Nombran Académico de Honor a Adolfo Guzmán Arenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Nombran Académico de Honor a Adolfo Guzmán Arenas

Por sus valiosas aportaciones que generaron innovaciones en la aplicación del cómputo para distintas áreas del conocimiento, así como por la formación de doctores y maestros en ciencias, el científico politécnico Adolfo Guzmán Arenas fue distinguido como Académico de Honor.
La XIV Asamblea General Ordinaria de la Academia de Ingeniería le confirió el nombramiento a quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y la docencia, además de ser un experto en procesamiento distribuido, bodegas de datos, minería de datos y procesamiento semántico.
Guzmán Arenas, adscrito al Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN), tiene el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, además pertenece a la Academia Nacional de Ciencias, al Institute of Electrical and Electronics Engineers y a la Association for Computing Machinery.
En su trayectoria profesional ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, el Premio Nacional de Informática, concedido por por la Academia Mexicana de Informática y la Presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga el IPN a miembros distinguidos de su comunidad.
Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y cursó estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
En el IPN, además de dedicarse a la docencia y la investigación, fue director-fundador del CIC, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) creó la maestría y el doctorado en Ciencias de la Computación, y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), fue profesor fundador de la maestría en Computación.

Imprimir