Inicia capacitación de 350 mil policías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inicia capacitación de 350 mil policías

Cambio. Miguel Ángel Osorio Chong presentó detalles del plan en la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha ayer el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal. Así inicia el proceso de entrenamiento con el que los policías deberán ser capaces de resguardar, analizar y remitir indicios de un crimen de cara a los juicios orales que habrán de ser la regla a partir de junio del próximo año.
Conforme a lo dicho por Osorio y el comisionado general de seguridad, Renato Sales, en los cerca de 350 mil policías operativos del país descansa la tarea de que una acusación pueda prosperar en los juicios orales, toda vez que ellos son muchas veces el primer respondiente, es decir, la autoridad que recibe la denuncia y se presenta primeramente al lugar de los hechos.
Osorio refirió que en la tarea de capacitación se ha avanzado de manera importante, pero que por su tamaño es una labor “de gran magnitud que requiere el compromiso firme de estados y municipios”.
En este plan, agregó, el policía tendrá el protagonismo debido en los procesos ministeriales y en los procesos judiciales.
La medida busca evitar la pérdida de indicios legalmente válidos que pudieran resultar determinantes para esclarecer un hecho. Cabe recordar que en el sistema de justicia oral, las actuaciones de la policía y del fiscal (Ministerio Público) tendrán validez hasta ser presentadas ante el juez y deberá garantizarse que cada indicio presentado estuvo protegido por una cadena de custodia, evitando así su alteración.
En la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí, Osorio Chong escuchó los detalles de dicho plan que implica la celeridad y transparencia en los procedimientos, así como las bases de la investigación científica del delito.
La capacitación pretende que el policía ubique y entreviste a los testigos de los hechos, que recolecte y resguarde objetos relacionados con la investigación.
Para ello, deberá seguir reglas, manuales y protocolos para el adecuado manejo de los objetos, y deberá iniciar y continuar la cadena de custodia de manera que garantice la integridad de lo que se recolecta.
Y es que de un buen trabajo de preservación de la evidencia, del lugar donde se cometió el delito, depende el futuro de la investigación; de esos primeros momentos depende el futuro de un asunto, señala el Plan.
El comisionado Renato Sales Heredia presentó los detalles del Plan y alertó: “de qué nos sirven fiscales con sólidos argumentos si el casquillo, indicio definitorio, está pisado; mal preservar, mal custodiar, impide que se esclarezcan los hechos y, peor aún, impide que se detenga y sentencie a los responsables y puede provocar que se sentencie a la persona equivocada”, advirtió.
De igual forma, se informó, el objetivo es una coordinación puntual entre el agente del MP y las policías, así como mecanismos alternos de solución de controversias, y la especialización de operadores del Sistema de Justicia Penal.
Sobre el Plan, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el papel de un policía “no es hacer justicia, pero sí garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento”.
Afirmó que mediante esta capacitación podremos avanzar en que haya menos casos de “presuntos culpables en las cárceles”, pero también en que haya menos delincuentes libres, por cuestiones de procedimientos.

Imprimir