Iniciativa para importar medicina de cannabis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Iniciativa para importar medicina de cannabis

Remedio. Una mujer en Oaxaca aplica alcohol con mariguana a una paciente con reumas.

La senadora priista Cristina Díaz presentó una iniciativa de reformas legales con la finalidad de legalizar el uso de la mariguana con fines terapéuticos y permitir la importación de medicamento que contengan el agente activo de este estupefaciente.
Propuso específicamente reformar la Ley General de Salud y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación en materia de uso medicinal de la cannabis.
En la tribuna de la Cámara alta, al presentar su proyecto, la legisladora señaló que es innegable el interés y relevancia del tema del uso mariguana, pero destacó que se debe establecer una clara diferencia entre el uso médico y terapéutico y el uso lúdico o recreativo.
Precisó que su iniciativa busca únicamente que se permita la importación de medicamento, por lo que continuará prohibida la producción de la hierba en el territorio nacional.
“La aplicación de la cannabis con fines medicinales o terapéuticos es una posición personal en la que creo. Yo no hablo de la posibilidad de legalizar la mariguana; hablo de que se permita la importación de este tipo de medicamentos”, apuntó.
En el documento presentado por la priista se propone reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, en materia de uso medicinal de cannabis.
En el artículo 237, retirar la cannabis sativa, índica y americana —o mariguana— con objeto de permitir el uso de ésta por prescripción médica.
En el artículo 245, retira de la lista de sustancias sujetas a las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, el THC y canabinoides sintéticos.
Asimismo el proyecto adiciona a la lista de sustancias que tienen valor terapéutico, pero que constituyen un problema para la salud pública, a los  canabinoides sintéticos y el tetrahidrocannabinol.
En la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, en materia de importación de medicamentos que contengan cannabis, en el capítulo relacionado con semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje, se retira la prohibición sobre esta sustancia en la exportación, y establece un impuesto del diez por ciento por kilo a la importación.
En cuanto a productos farmacéuticos, prohíbe la exportación de preparaciones a base de cannabis indica y establece un impuesto del diez por ciento por kilo a la importación de este tipo de productos.
La iniciativa de reforma, que será analizada en comisiones, señala que  en los últimos años, a raíz del creciente interés científico por el cáñamo o cannabis, sus efectos terapéuticos se han estudiado a través de métodos científicos más precisos.
“Hay estudios en distintas fases sobre los efectos terapéuticos de D 9-THC para diversas afecciones: epilepsia, insomnio, vómitos, espasmos, dolor, glaucoma, asma, inapetencia, síndrome de Tourette, y otros”, señala el texto.
Díaz  invitó a la presentación de su iniciativa a Graciela Elizalde Benavides, de 8 años de edad y a quien le dicen Grace, que sufre el síndrome Lennox-Gastau.
Previamente a su exposición en tribuna, la senadora dio conferencia de prensa para hablar de su proyecto. En la misma, el señor Raúl Elizalde, padre de Grace, dijo que “no pesamos ir más allá de lo que se puede resolver de inmediato, por eso es muy importante esta iniciativa e invitamos a los demás partidos políticos a que se unan.
“Es importante, porque esto es un primer paso para que se pueda hacer investigación para que se puedan beneficiar todas las familias, porque es urgente, esto no puede esperar años en pláticas, esto es algo urgente”.
La legisladora señaló que el recurso presentado por la familia Elizalde aún no está resuelto en el fondo, ya que se trata de una suspensión provisional que permite únicamente obtener el medicamento únicamente; pero “sabemos que es importante legislar, que urge y que el caso que hoy está presente de la familia Elizalde, a través de la pequeña Grace, es el caso de muchos padres de familia que tienen padecimientos similares”.
Por último recalcó:
“Quiero subrayar que con la presente iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional”.

Imprimir