De vuelta a Columbus recuerda la proclama de EU para capturar a Villa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

De vuelta a Columbus recuerda la proclama de EU para capturar a Villa

Un centenar de piezas, entre objetos, mobiliario, indumentaria, fotografías y documentos relacionados con la Expedición Punitiva –campaña militar de EU para capturar al Centauro del Norte-, integran la exposición De vuelta a Columbus, que se exhibe desde hoy en el Museo Nacional de las Intervenciones y permanecerá hasta noviembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó, en un comunicado, que la muestra recuerda la proclama de EU para capturar vivo o muerto a Francisco Villa, poco después que éste atacara Columbus, Nuevo México, en marzo de 1916.

El curador de la muestra, el historiador Pavel Navarro, dijo que la historiografía norteamericana considera el ataque a Columbus y al Fuerte Furlong un acto visceral de Villa.

Indica que la exposición está dividida en tres secciones en las que se analizan los motivos que llevaron a Villa a planear el ataque a Columbus; las consideraciones políticas, económicas y sociales alrededor del asalto, así como la invasión a México, el fracaso de la expedición y la salida de las tropas norteamericanas del país.

“Las secciones llevan por título versos de canciones, lo cual obedece a que Villa es uno de los héroes mexicanos con mayor arraigo popular, y la música interpretó un papel central, porque permite la irrupción de distintos sectores sociales en un abanico que va desde la llamada alta cultura hasta manifestaciones de enorme carga y raigambre popular”, señaló Navarro.

La primera parte se titula “La gente de Columbus aún lo escucha cabalgar”, basada en la canción “Tonight we ride”, compuesta por el estadunidense Tom Russell; la segunda “Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos contra el invasor”, sección que retoma la letra del corrido “El Mayor de los Dorados”, de José Barrones Martínez, y la tercera es “No sabían que Villa estaba vivo y con él nunca iban a poder”, inspirada en el corrido “La persecución de Pancho Villa”, de Samuel Lozano.

Imprimir