Cae el gasto en celulares: MPL | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cae el gasto en celulares: MPL

El gasto que los usuarios destinan en promedio para los servicios de telefonía cada mes, está disminuyendo. Los usuarios de Telcel y Movistar redujeron su gasto en 15.79 y 30.1 por ciento, respectivamente, durante el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con datos de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) que obtuvo Telcel, durante dicho periodo fue de 128 pesos mensuales.

A su vez, el gasto promedio por cada usuario de Movistar se ubicó en 71.38 pesos mensuales. En ambos casos, el gasto de los usuarios tuvo una caída de más de doble dígito, en donde Movistar observó la contracción más pronunciada.

AT&T no reporta este dato al mercado de valores, pero cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señalan que este monto se ubica en los 385 pesos mensuales, manteniéndose como la empresa con los usuarios de mayor consumo, pues la extinta Nextel estaba enfocada en usuarios corporativos.

La caída en los ingresos por usuario se debió a una reducción en las tarifas de diversos planes, además de la depreciación del peso frente al dólar.

Así, los tres principales operadores móviles en el país generaron en su conjunto, 60.3 mil millones de pesos mexicanos al tercer trimestre de 2016, una reducción de 4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Telcel pierde clientes. Por otro lado, durante el trimestre Telcel perdió 368 mil usuarios, provocado principalmente por la desconexión de clientes de prepago.

En contraparte, AT&T reportó adiciones netas en el mercado mexicano por 743 mil suscriptores, seguida de Movistar, con 8 mil 700 usuarios adicionales.

AT&T ha sido el principal ganador de cuota de mercado, con alrededor de 2 puntos porcentuales durante este año, seguido de Movistar con poco más de un punto porcentual, mientras que Telcel ha perdido cerca de 3.3 puntos al tercer trimestre de 2016, añade Mediatelecom.

Imprimir