Trump prepara deportación de indocumentados vía fast track | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump prepara deportación de indocumentados vía fast track

Manifestantes en Nueva York piden juicio político contra Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una nueva orden ejecutiva, que se espera firme esta misma semana, en la que redobla su guerra contra los indocumentados, a los que expulsará de forma inmediata, a partir del momento en que la medida entre en vigor.

Mientras llega el momento, el Departamento de Seguridad Nacional ya habría dado instrucciones a los agentes migratorios, cuyo número será ampliado en otros 15 mil, según documentos obtenidos por la cadena CNN y por los diarios The New York Times y The Washington Post.

Según estos medios, dichas directrices fueron ya firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien recientemente hizo un recorrido por los puntos más calientes de la frontera.

Estos documentos no se han publicado oficialmente, por lo que podrían sufrir cambios, y requieren aún de la revisión de la Casa Blanca, según NYT.

Más allá de las 100 millas. Según los documentos filtrados, la nueva orden permitirá a las autoridades aplicar un procedimiento de “deportación acelerada” a los inmigrantes “que no pueden probar que estuvieron en Estados Unidos de manera continua y en situación regular durante dos años antes de ser detenidos”.

Hasta ahora, las agencias sólo habían usado esta deportación acelerada para los inmigrantes detenidos a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país. Con la nueva orden, la cacería se extiende a todo el territorio nacional.

Que se encargue México. Otra de las novedades es la devolución de los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a Estados Unidos. Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera, mientras esperan un poco probable asilo, en lugar de internarlos en un centro estadunidense.

Este proceso implicaría en muchos casos la colaboración de las autoridades mexicanas, ya que la circular de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconferencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar en EU.

Freno a niños solos. La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjeros no acompañados”.

El documento llama a acabar con los “abusos” actuales, al afirmar que, en algunos casos, estos niños “continúan recibiendo protección” como menores no acompañados incluso si tienen padres o tutores que viven de manera irregular en Estados Unidos. Ahora, las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres si se demuestra que pagaron a traficantes para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.

Ni Guardia ni dreamers. Los documentos no incluyen la activación de la Guardia Nacional para detener inmigrantes en 11 estados, algo que aparecía en un borrador filtrado a la prensa el pasado viernes sin la firma de Kelly y que la Casa Blanca desmintió.

Asimismo, la circular no incluye cambios sobre el programa aprobado por el ex presidente Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (DACA, por sus siglas en inglés), una medida que Trump ha prometido abordar “con corazón”.

No obstante, el documento dice que esta política “se abordará en una futura circular”.

Imprimir