Impugna gobierno federal aplicación de impuesto ecológico en Zacatecas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Impugna gobierno federal aplicación de impuesto ecológico en Zacatecas

El gobierno federal impugnó la aplicación del impuesto ecológico en Zacatecas, el cual entró en vigor en enero de este año, al considerar que la administración estatal invadió atribuciones que corresponden a la Federación.

Este impuesto consiste en el pago de diversas tarifas extraordinarios por cada metro cúbico de materiales que se extraen como parte de los procesos mineros y por tonelada de bióxido de carbono que se emite.

La controversia constitucional fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el Poder Ejecutivo Federal, en la Sección de Trámite y Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

El recurso fue presentado el día 14 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, donde se da  cuenta al Ministro Luis de María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por Alfonso Humberto Castillejos, quien se ostenta como consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.

Para que el impuesto ecológico pueda ser derogado se requiere del voto de al menos ocho de los 11 ministros de la Corte.

El Ejecutivo Federal, en su justificación, señala que en Zacatecas se crearon impuestos que gravan bienes nacionales y que parecen estar dirigidos a la industria minera.

Con la creación de este impuesto, el estado de Zacatecas busca recaudar una cantidad por el orden de los 1 mil 230 millones de pesos por estos impuestos durante 2017.

Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, una de las empresas afectadas por estos impuestos, calificó recientemente de ilegales dichos gravámenes.

Consideró, además, que este impuesto pone en riesgo la viabilidad de operaciones en algunos centros de trabajo de Zacatecas.

 

VERSIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL. El coordinador jurídico del gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que “el gobierno Zacatecas no ha sido notificado por ninguna vía sobre la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia en contra del impuesto ecológico”.

El funcionario expresó que fue a través de los listados de acuerdos electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la administración estatal tuvo conocimiento del posible planeamiento de controversia constitucional por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El representante, en un comunicado, informó que hasta el momento sólo se tiene conocimiento de la radicación de la demanda; sin embargo, aún no se sabe si ésta se encuentra admitida y turnada a alguno de los ministros.

El coordinador Jurídico destaca que el proceso legislativo cumplió con todos los principios constitucionales y legales para la aprobación, promulgación publicación de la Ley de Hacienda, la cual fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo.

Añadió que la resolución que, en su caso, pueda dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará los límites de las facultades concurrentes entre los estados y la Federación para establecer contribuciones que busquen proteger el equilibrio ecológico.

 

Imprimir