Banxico subastará mil mdd a través de coberturas cambiarias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Banxico subastará mil mdd a través de coberturas cambiarias

Servirá para proveer liquidez al peso ante la volatilidad económica que prevalece en los mercados financieros internacionales. El programa no se había utilizado en 30 años

Banxico subastará mil mdd a través de coberturas cambiarias | La Crónica de Hoy

El próximo lunes, el Banco de México (Banxico) subastará mil millones de dólares a través del programa de coberturas cambiarias, esquema que no había utilizado en 30 años, y que servirá para proveer liquidez al peso ante la volatilidad económica que prevalece en los mercados financieros internacionales.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Banxico publicó los montos, plazos y reglas a seguir en las subastas de dólares de las coberturas cambiarias, y destacó que el programa busca evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar, sin poner en riesgo a las reservas internacionales del país.

Las coberturas cambiarias serán adquiridas por las instituciones de crédito que participen en las subastas de Banxico, quienes a su vez podrán venderlas a los agentes de diversos sectores que busquen proteger a sus inversiones de riesgos cambiarios por una depreciación del peso. 

Hay que recordar que una cobertura cambiaria sirve para realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo, logrando una mejor planeación financiera y contable, además de que se utiliza como una herramienta de inversión más segura.

El banco central publicó que los plazos de las coberturas serán a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días. Para el plazo de 30 días, la subasta se llevará a cabo a las 10 horas y los postores tendrán un lapso de dos minutos para enviar sus posturas; posterior a este proceso, se realizarán secuencialmente las siguientes subastas de menor a mayor plazo.

Para las coberturas de 283 y 360 días, el monto a subastar será de 100 millones de dólares, mientras que para los demás plazos, el monto será por 200 millones de dólares, de tal forma que se sumarán un total de mil millones de dólares subastados durante el día.

Banxico reiteró que el monto que se tiene contemplado para la totalidad del programa de coberturas cambiarias es por 20 mil millones de dólares, además de que indicó que las subastas posteriores se determinarán conforme a la evolución de las condiciones del mercado.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que existe mucho entusiasmo entre las instituciones de crédito por participar en la adquisición de coberturas cambiarias, pues con este instrumento se buscará reducir el entorno de incertidumbre que existe en el mercado, en torno a la evolución económica tanto del país como a nivel internacional.

Imprimir