Rescatan a 31 cubanos secuestrados en Cancún | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Rescatan a 31 cubanos secuestrados en Cancún

Un grupo de encapuchados armados les exigía dinero para ser liberados. Fueron trasladados a la PGR en Quintana Roo, para darles asistencia y regresarlos a su país

Rescatan a 31 cubanos secuestrados en Cancún | La Crónica de Hoy

Treinta y un migrantes cubanos, quienes se encontraban secuestrados y en condiciones de hacinamiento, fueron rescatados en un domicilio del fraccionamiento Lombardo Toledano, en la Supermanzana 74, de Cancún.

El operativo de policías federales y militares inició la noche del jueves y se extendió hasta las primeras horas del viernes, en el cual se detuvo a dos presuntos polleros.

Al realizar inspecciones en todas las habitaciones del inmueble, localizaron a 22 hombres y nueve mujeres, todos de origen cubano.

De acuerdo con la información, el operativo inició alrededor de las once de la noche en una vivienda ubicada frente al domo bajando el puente hacia la zona de Puerto Juárez, en la calle Revolución Mexicana con Avenida López Portillo.

Las víctimas acusaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados, como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigieron ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas.

Los inmigrantes, señaló la Policía Federal, manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que una vez liberados, se les proporcionaron alimentos y bebidas.

Posteriormente los cubanos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrita a la entidad, para su valoración médica y recibir apoyo a fin de que se les otorgue el retorno asistido mediante las instancias correspondientes.

Luego de la abolición de la Ley “pies secos, pies mojados” en Estados Unidos, un nutrido número de cubanos ha optado por arribar de manera ilegal a las costas de México, concretamente a Quintana Roo.

Los indocumentados señalan que prefieren quedarse en Quintana Roo ante la amenaza de criminales organizados en otros puntos del país, quienes los capturan y piden por su libertad altas cantidades a sus familiares, residentes de Estados Unidos.

Algunos de los cubanos que han llegado a esta entidad aseguran que “no somos delincuentes, venimos a trabajar y pedimos que no nos deporten a Cuba, en donde nos enviarán a campos agrícolas apartados casi en calidad de presos”.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez, descartó un posible incremento en la contratación de cubanos en las empresas en Cancún, a raíz de la derogación de la Ley “Pies secos, pies mojados” de Estados Unidos, pese al aumento en el arribo de isleños.

Pérez Cortez refirió que la mayoría de los extranjeros, principalmente centroamericanos, buscan laborar en puestos de fácil contratación, pero de bajo salario, debido a que son labores que les permiten obtener dinero de manera rápida para mandar a sus familias.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo aclaró que también hay un gran número de empleados extranjeros provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Imprimir