Proliferan en la Cuauhtémoc estacionamientos subutilizados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Proliferan en la Cuauhtémoc estacionamientos subutilizados

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En la delegación Cuauh­témoc existe una sub­utilización de estacionamientos, hay 961, pero no todos se ocupan al 100 por ciento.

Datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) señalan que en los 961 estacionamientos hay 46 mil 984 cajones; sin embargo, en Miguel Hidalgo hay sólo 298 estacionamientos que cuentan con 45 mil 247 cajones.

Es decir, los estacionamientos en la primera delegación son subutilizados, por lo que se buscan alternativas para poder reutilizarlos y convertirlos, por ejemplo, en centros culturales o edificios multiusos, lo que ayudaría a reducir el tránsito vehicular.

Para eso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lanzó el concurso  “Menos cajones, más ciudad”, que tiene como objetivo proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio que actualmente es destinado a estacionamientos en los alrededores de Paseo de la Reforma.

El jurado seleccionó tres finalistas en la categoría de estudiantes y seis en la categoría de profesionales. Los ganadores fueron: en la primera categoría, el Centro de Cultura Urbana “La Escalera” y, en la categoría profesional, el primer lugar fue para el proyecto “En busca del espacio prometido”, del despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso.

El Centro de Cultura Urbana “La Escalera”, busca convertir un estacionamiento ubicado en la Calle de Hamburgo 13 en la colonia Juárez, en un lugar cultural en donde se renten locales y haya talleres, cine club y conferencias de prensa.

Este proyecto, creado por jóvenes estudiantes, explica que actualmente el estacionamiento tiene ganancias mensuales de 150 mil pesos, pero adoptando este concepto de centro cultural, las ganancias se incrementarían a 225 mil 800 pesos.

Algunos de los enfoques que tendrán los talleres que se impartan en lugar serían: artes visuales, movilidad, espacios públicos, conciencia ambiental y canales de participación ciudadana, entre otros.

A su vez, “En busca del espacio prometido”, del despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso”, pretende convertir un estacionamiento ubicado en la calle de Roma 39; en un edificio multiusos en el que haya comercios, vivienda para estudiantes, oficinas, foros y un espacio flexible para bazares o ferias locales.

Este proyecto, realizado por profesionales, estima que al año este estacionamiento genera 20 millones de pesos, pero si se aplica este modelo de edificio multiusos, en el que haya vivienda para estudiantes, oficinas para coworking, un gimnasio, un foro y espacio cultural, así como comercios en planta baja y un espacio flexible para bazares o ferias locales, las ganancias podrían alcanzar los 100 millones de pesos.

De acuerdo al Imco, la regulación vigente en la Ciudad de México para nuevas construcciones ha propiciado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos aunque no todos se ocupen al 100 por ciento, además de que su acelerado incremento empeora el tráfico, de acuerdo con diversos estudios.

DELEGACIONES QUE MÁS TIENEN. De acuerdo a los datos de la Semovi, la delegación Benito Juárez tiene 242 estacionamientos, en los cuales hay 16 mil 392 cajones; en Álvaro Obregón 110 estacionamientos y nueve mil 973 cajones; y en Azcapotzalco 97 estacionamientos en los cuales hay mil 158 cajones.

La delegación Venustiano Carranza cuenta con 83 estacionamientos y siete mil 181 cajones; Iztapalapa tiene 78 estacionamientos con seis mil 107 cajones; Tlalpan 68 estacionamientos y cinco mil 811 cajones; y Coyoacán tiene registrados 57 estacionamientos y 11 mil 286 cajones.

Gustavo A. Madero registra 44 estacionamientos y 900 cajones; Iztacalco y Xochimilco cuentan 23 estacionamientos, la primera tiene 798 cajones y la segunda 272. En total, hay 163 mil 230 cajones de estacionamiento en la ciudad.

Imprimir