Demédicis agudiza sangría en el PRD; se pasa con AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Demédicis agudiza sangría en el PRD; se pasa con AMLO

Fidel Demédicis, senador del PRD.

No hay nada mejor que la bancada del PRD en el Senado para reflejar la crisis recurrente y crónica que vive el sol azteca. Ayer, el senador Fidel Demédicis anunció desde Morelos, su estado, que apoya al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. A diferencia de Miguel Barbosa, Demédicis anunció en Acapantzingo que presentará su renuncia al partido. Éste sería el caso más reciente de un “pejerredista”, es decir, un representante popular o funcionario que desde el interior del sol azteca, proclama su abierto apoyo a AMLO.

“La bancada del PRD en el Senado retrata la crisis en el partido donde cada quien jala por su lado e intereses…”, detalla el perredista Fernando Belaunzarán sobre esto. De hecho, advierte, si no se toman acciones se corre el riesgo de que el tabasqueño desfonde al PRD. “Estamos pagando los costos de no hacer la alianza en Estado de México (con el PAN)”, explica.

La revelación del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, de respaldar la candidatura presidencial de López Obrador ha agudizado la crisis al interior del sol azteca, que poco a poco, o tal vez a pasos agigantados en las últimas semanas y meses por venir conforme se acerque el 2018, ha visto cómo el objetivo del tabasqueño desde que fundó Morena se cumple: desfondar al sol azteca y dejarles sólo el cascarón a las corrientes o tribus.

La fractura del PRD ejecutada por AMLO, sí fue un severo golpe”, reconoce el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

López Obrador es y ha sido desde el 2007 el principal elemento de disolución y conflicto entre los perredistas, muchos de los cuales hoy se han convertido enpejerredistas” por el atractivo electoral que representa el tabasqueño, lo que buscan traducir en posiciones políticas, que significa el manejo de millonarios recursos públicos.

Las deserciones de los ahora llamados “pejerredistas” se multiplican en las filas del sol azteca para subirse a la ola lopezobradorista.

“(Las deserciones) son un problema serio, (los que han renunciado) se fueron no porque no coincidan ideológicamente sino que ven que en el PRD no hay posibilidades de que puedan obtener un cargo y se van a donde piensan que sí pueden obtenerlo, en Morena. Si fuese de principios y de ideología, yo les diría que renuncien al cargo que les dio el PRD si ya no coinciden con el partido”, cuestiona el vicepresidente del  Senado, el perredista Luis Sánchez.

De hecho, Sánchez advierte que la decisión de Barbosa tiene a la bancada del PRD en el Senado en un “problema muy serio”, donde está afectada la estabilidad del grupo parlamentario y puede impactar en negociaciones posteriores al interior del Senado.

¿La bancada se está desdibujando?

—La bancada está en un problema serio. Cada vez son menos los perredistas, nos afecta a la estabilidad de la bancada, reconoce.

 “Barbosa está agudizando la crisis en el PRD y lo hace públicamente y a sabiendas, en una estrategia que beneficia a Morena, por eso él está ahondando en la crisis del PRD”, acusa Belaunzarán de la corriente de Los Galileos.

 “Hace una labor de zapa, es un caballo de Troya en el PRD”, asegura.

Una nueva confrontación entre las corrientes, como explica Belaunzarán, está en puerta. Una parte de Los Chuchos o Nueva Izquierda junto con Los Galieos que encabeza, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, impulsan una eventual alianza con el PAN para el 2018; en tanto que otro bloque de corrientes aún respaldan a Miguel Ángel Mancera y otros más al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

 

Imprimir