Paradero Constitución de 1917 tendrá museo, hotel y cine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Paradero Constitución de 1917 tendrá museo, hotel y cine

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La remodelación del Cetram de Constitución de 1917 incluye la construcción de un hotel de seis niveles tipo business-class, áreas comerciales, zonas de comida y el museo del Papalote.

El Gobierno de la Ciudad le otorgó la concesión por 40 años a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma S.A. de CV, que podrá utilizar, aprovechar y explotar el lugar que hasta hace unos meses, según afirman vecinos, era un basurero clandestino, guarida de hampones y de vendedores ambulantes.

La empresa entregó su propuesta de proyecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 4 de junio del 2014.

La inversión que realizará esta empresa en el lugar es de mil 644 millones 75 mil pesos, que serán diferidos de la siguiente manera: para el Área de Transferencia Multimodal serán 268 millones de pesos; para el centro comercial (incluye cine, áreas comunes, estacionamiento y hotel) se contempla el gasto de 808 millones de pesos, para realizar los estudios preliminares 62 millones de pesos y para los costos de comercialización, 33 millones.

El proyecto total se llevará a cabo en un espacio de 32 mil 149 metros cuadrados con una construcción total de 115 mil 619 metros cuadrados, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: Área de Transferencia Multimodal (ATM), 27 mil 599 metros cuadrados; centro comercial, 26 mil 689; cines, 3 mil 605; áreas comunes, 29 mil 752; estacionamiento, 20 mil 90 y el hotel, 7 mil 884 metros.

La remodelación del espacio está planteada para realizarse en tres etapas; la primera tendrá una duración de aproximadamente dos meses, en la cual se construirá un Área de Transferencia Multimodal Provisional (ATM) para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura —esta obra ya está en proceso—.

La segunda etapa durará cerca de año y medio, tiempo en que hará la redistribución de los andenes y bahías del ATM para optimizar y hacer más eficiente la operación actual.

En estas dos fases la ciudadanía es quien recibirá los beneficios.

En la última etapa se llevará a cabo el desarrollo del centro comercial que se tiene contemplado.

Éste sólo entrará en proceso hasta haber entregado las obras públicas y prevé la construcción de dos niveles comerciales, un área de comida, un hotel y un cine.

Uno de los principales beneficios de la recuperación de este espacio será que contará con mayor seguridad dentro del Cetram, así como en el perímetro. Se hará además la adecuación de la señalización del Cetram para brindar mayor orden y eficiencia a las transferencias y conexiones que realizan los usuarios. También se colocarán nuevas pasarelas del Metro.

La rehabilitación incluye: renovación total de las instalaciones, la incorporación de rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para minusválidos a fin de hacer del lugar una zona de accesibilidad total.

Con la construcción del Papalote Museo del Niño, el Centro de Transferencia Modal se convertirá en un espacio cultural único en la zona, el cual estimulará la convivencia e integración de la comunidad, con lo que se mejorará el uso del espacio disponible que en la actualidad estaba en abandono.

El centro comercial tendrá tres ingresos desde planta baja. Dos de estos accesos estarán ubicados sobre la avenida Ermita Iztapalapa, uno a cada extremo del proyecto, y el tercer ingreso estará ubicado por la calle posterior.

Mientras que los usuarios del Cetram podrán acceder desde los puentes de transferencia, dándoles la oportunidad de ingresar al centro comercial de una manera fácil para su entretenimiento, esparcimiento o compra de suministros.

El proyecto contará con zonas de estacionamientos para bicicletas,  306 espacios que serán distribuidos en las diferentes bahías próximas a los accesos al Cetram y a los accesos del Centro Comercial así como 55 lugares más ubicados en el sótano, teniendo un total de 361.

Las obras del Cetram iniciaron el pasado 25 de enero y se espera que concluyan para enero del 2019.

Éste ocupa el quinto lugar entre los Cetram con mayor afluencia de la Ciudad de México, pues al día arriban aproximadamente 200 mil usuarios.

Actualmente, cuenta con 914 unidades de transporte público, las cuales se encuentran en un proceso de modernización y sustitución para tener un bajo impacto ambiental.

Dentro del Cetram operan 32 Rutas, sin embargo, se tiene previsto sumar a las rutas del CEDABUS y las rutas especiales para personas con capacidades diferentes.

Imprimir