Jóvenes arquitectos apuestan al rescate de estacionamientos subutilizados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Jóvenes arquitectos apuestan al rescate de estacionamientos subutilizados

El proyecto denominado ­“En busca del espacio prometido” propone construir viviendas, oficinas, comercios y hasta centros deportivos ◗ El primer objetivo es el sitio marcado con el número 39 de la calle Roma, en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc

Jóvenes arquitectos apuestan al rescate de estacionamientos subutilizados  | La Crónica de Hoy

Ex alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM diseñaron un proyecto para aprovechar los predios que actualmente son usados como estacionamientos y que ellos se puedan construir viviendas para jóvenes, oficinas, comercios y hasta centros deportivos.

Los jóvenes, entrevistados por Crónica, fueron los ganadores de un certamen organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Silvia Razo Madrigal, Eder Ademar y Carlos Salinas González explicaron su proyecto, nombrado “En busca del espacio prometido”, el cual consiste en el diseño de un edificio en la calle Roma 39, de la colonia Juárez,  que tiene seis pisos de estacionamiento pero que, generalmente, está vacío.

En estos pisos, explicaron, podrían construirse viviendas que funcionarían de forma compartida. Ahí, los jóvenes pagarían una renta menor a los 4 mil 500 pesos, muy inferior a lo que se cotiza en la zona.

En la planta baja se colocarían negocios como una forma de atraer a los turistas y comensales a la colonia Juárez.

Dos de los niveles albergarían oficinas compartidas, término conocido como “coworking”, en la que empresas puedan laborar en el mismo piso.

En los otros dos pisos serían colocados gimnasios, mientras que en las azoteas se instalarían canchas de futbol rápido y básquetbol, así como un huerto.

Carlos Salinas González explicó que este predio fue elegido por los arquitectos, debido a que la obra está mal planificada y se aprovecha la cercanía con la avenida Reforma, una de las más importantes de la capital mexicana.

“No tiene nada de vida hacia la calle, está completamente cerrado, no tiene un tratamiento arquitectónico de la fachada y, por otro lado, vemos que es un lugar interesante porque es una esquina donde confluyen varias calles y que tenía el potencial para generar otras actividades en la colonia Juárez”, explicó Salinas González.

Silvia Razo, por su parte, dijo que con el plan que ellos diseñaron se incentivaría la vivienda para jóvenes, principalmente.

“La idea es traer gente a vivir en el Centro de la Ciudad. Muchos de estos espacios están ocupados por el coche y podrían ser aprovechados para la gente, es una Ciudad, hay personas y a veces parece que estamos diseñando para los coches”, consideró.

Con este esquema, explicó, los dueños de los estacionamientos triplicarían sus ganancias, de acuerdo con un estudio hecho por la economista Edna Gómez, quien también participó en el proyecto.

Eder Ademar planteó que este diseño también reduciría los tiempos de traslado para los jóvenes que trabajan en la zona Centro, lo que cumpliría dos objetivos: dejar el automóvil y, con ello, reducir los índices de contaminación.

“Si generas vivienda en estas zonas que son más céntricas lo que consigues es que la gente se baje del auto y pueda trabajar más cerca de su oficina. Ya no tiene que trasladarse dos horas para cruzar la Ciudad”, explicó.

Los jóvenes fueron invitados por el gobierno local para diseñar algunos espacios de la capital mexicana.

Imprimir