Con cirugía metabólica logran desaparecer síntomas de diabetes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Con cirugía metabólica logran desaparecer síntomas de diabetes

Miguel Herrera Hernández presentó los resultados del estudio STAMPEDE.

La cirugía metabólica, conocida antes como cirugía gástrica, ha conseguido que pacientes con obesidad mórbida y diabetes entren en fase de remisión o ausencia de síntomas de diabetes por periodos de más de 5 años, vigilados científicamente, según un estudio de 150 pacientes realizado por la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, y presentado ayer en la Ciudad de México por el investigador mexicano en cirugía metabólica Miguel Francisco Herrera Hernández, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El estudio, llamado STAMPEDE (Acrónimo en inglés de Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente), fue publicado en una de las dos revistas médicas más prestigiadas del mundo New England Journal of Medicine y reconocido por El Colegio de Cardiología de los Estados Unidos como uno de los 10 mejores estudios cardiovasculares de 2016.

El estudio es importante para México porque hay 2.2 millones de personas que padecen el grado más alto de obesidad, llamada obesidad mórbida, y se calcula que el 25 por ciento de estos pacientes con obesidad mórbida también tienen diabetes. Cuando los pacientes con diabetes no logran controlarla, sufren problemas como infartos, pérdida de la vista y amputaciones por problemas de cicatrización.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede absorber adecuadamente el azúcar presente en sangre por tener bajos o nulos niveles de insulina, molécula que ayuda a que las células absorban la glucosa.

“Es muy importante aclarar a los pacientes que actualmente no hay una cura para la diabetes, pero hay una condición médica que se llama remisión, en la cual el paciente recupera su nivel de glucosa normal, su nivel de hemoglobina glicosilada normal y ya no tiene que tomar medicamento. Esto no significa que ya se haya curado de la enfermedad porque puede llegar a perder esos niveles de control, pero sí significa que no tiene síntomas y esto puede durar muchos años. En el caso del estudio se logró que no tengan estos síntomas durante 5 años y pueden durar más, pero este es el periodo de tiempo que duró el estudio”, dijo el doctor Herrera Hernández, quien también es cirujano en el Centro Médico ABC.

El estudio STAMPEDE fue conducido por la Cleveland Clinic  y dirigida por el doctor Philip Schauer, director del Bariatric and Metabolic Institute, y financiada por Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD).  

El estudio involucró a 150 pacientes con sobrepeso y con mal control de la diabetes. Los pacientes se dividieron en 3 grupos:

1) 50 pacientes sólo recibieron terapia médica intensiva, incluyendo asesorías y medicamentos.

2) 50 pacientes se sometieron a cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y recibieron terapia médica.

3) 50 pacientes se sometieron a una gastrectomía en manga y recibieron terapia médica.

“Algo que es muy importante subrayar de los resultados es que anteriormente sólo se pensaba en la cirugía como un recurso extremo y que se debía usar en pacientes a los que no les hubiera funcionado el tratamiento médico, pero con este estudio se documentaron beneficios en pacientes que tienen obesidad mórbida, pero también niveles de obesidad menos severos, y en todos los casos los resultados fueron mejores que en los pacientes tratados con medicamentos”, indicó el cirujano mexicano.

El médico dijo que en el país hay una nueva oportunidad para poder generar datos propios sobre este tema, pues el Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ), junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), abrió en días recientes su primer centro de investigación de enfermedades metabólicas donde incluso podrían realizarse proyectos de investigación financiados por otras instituciones privadas como Johnson & Johnson. 

Imprimir