Universidades y centros de investigación ya suman la mitad de solicitud de patentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Universidades y centros de investigación ya suman la mitad de solicitud de patentes

Miguel Ángel Margáin dijo que ya hay 44 universidades e institutos que cuentan con Centros de Patentamiento.

“En el año 2016, el 47.5 por ciento de todas las solicitudes (mil 310) de mexicanos para registrar patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) provinieron de centros de educación superior y centros de investigación, públicos y privados. En segundo lugar, estuvieron las empresas, seguidas de investigadores independientes”. Así lo dio a conocer, en exclusiva para Crónica, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, tras inaugurar ayer el nuevo Centro de Patentamiento de la Universidad Panamericana (UP), en la Ciudad de México.

El abogado experto en propiedad industrial explicó que este incremento en el número de solicitudes de patentes universitarias revela un nuevo momento mexicano en el que se busca dar protección legal al nuevo conocimiento y a las creaciones originales, para darles valor real y convertirlas en “activos” que lleguen al mercado o generen soluciones a problemas sociales.

Según el informe anual 2016 del IMPI, entre enero y diciembre de ese año se contabilizaron mil 310 solicitudes y se otorgaron 426 patentes a titulares mexicanos. En la lista de los 10 titulares mexicanos con más patentes ocho son institutos y universidades: Cinvestav (1º), UNAM (2º), Politécnico Nacional (3º), Tec de Monterrey (4º), Instituto Mexicano del Petróleo (6º), Universidad de Guanajuato (8º), Instituto de Investigaciones Eléctricas (9º) e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (10º).

“Lo que estamos viendo es que los centros de educación superior están trayendo más solicitudes para proteger legalmente lo que generan intelectualmente. Ahí está un gran semillero para México”, dijo Margáin, quien ofreció en la UP la conferencia magistral “Propiedad industrial en México: factor clave para la innovación”.

CENTROS DE PATENTAMIENTO. El titular del IMPI dijo a este diario que ya hay 44 universidades e institutos que cuentan con Centros de Patentamiento para ayudar a sus estudiantes e investigadores a redactar correctamente solicitudes de patentes, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad. Al principio de esta administración sólo había cinco centros de este tipo, los cuales son importantes porque una solicitud bien redactada se tramita más rápido y tiene más probabilidad de ser aceptada.

“El IMPI no puede redactarle la solicitud a los inventores e innovadores porque habría un conflicto de intereses, pues sería como si un profesor ayudara a sus alumnos a contestar correctamente un examen. Es por eso que son importantes los centros de patentamiento, para que las solicitudes estén llenadas adecuadamente. Así ganan los innovadores y las universidades; aumenta el número de solicitudes que recibe el IMPI y gana el país en su conjunto”, dijo el abogado experto en propiedad industrial.

Hay un dato adicional muy positivo, explicó Margáin González. “La mayoría de las solicitudes que nos llegan de centros de patentamiento de universidades e institutos sí tienen viabilidad comercial, lo que quiere decir que pueden llegar al mercado y pueden ser explotadas económicamente. El IMPI no decide en función de que una patente tenga o no viabilidad comercial. Nosotros evaluamos otros aspectos relacionados con la originalidad, pero si lo que se busca registrar tiene viabilidad económica, es mejor para el que la crea y para el país”, subrayó.

El rector del Campus México de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, dijo a Crónica  que esa casa de estudios abrió su Centro de Patentamiento como una herramienta para que la academia pueda dialogar y aumentar la vinculación con el sector productivo y con el sector público.

“Cuando la universidad trabaja de manera aislad da resultados, pero insuficientes para los retos que tiene el país y el mundo. Lo mismo ocurre cuando la industria cuando trabaja aislada. Con este centro, se generarán iniciativas de alumnos y profesores que tienen que ver con propiedad intelectual, emprendimiento y marcas. Esto puede tener efectos económicos u sociales importantes para el país”, dijo el rector García Álvarez. 

Imprimir