Urgen a la ALDF a aprobar programa de desarrollo urbano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Urgen a la ALDF a aprobar programa de desarrollo urbano

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano local, para atender la migración que se registra en la capital del país por falta de vivienda.

Al participar en el foro: “Reflexiones en torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México”. Construyendo una agenda urbana comentó que la capital del país requiere un nuevo modelo de desarrollo para frenar el proceso de migración, pues “cada día se pierde población”.

Al respecto el funcionario del gobierno capitalino mencionó que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010-2015 aproximadamente 400 mil habitantes se fueron de la ciudad, debido a la falta de vivienda o a sus altos costos.

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que 70 por ciento de la población está en edad productiva, entre los 15 y 64 años de edad, donde el bono demográfico es predominante, pues el habitante promedio de la ciudad hoy tiene 33 años, pero “el reto es dónde se acomodará esa población”.

Al respecto dijo que desafortunadamente, entre las principales razones de la migración es la falta vivienda, por lo que se tienen que ir hacia la periferia, a dos o tres horas de distancia, incluso más allá de los municipios conurbados del Estado de México.

Declaró que los capitalinos se van buscando suelo y vivienda barata, de tal manera que tres cuartas partes de la población se va al Estado de México, pero hay un porcentaje importante que se está yendo a entidades de la región centro como el caso de Puebla, incluso Querétaro y Veracruz.

En ese sentido expuso que la mancha urbana ha crecido 10 veces más que la población y debido a la lejanía de las casas de quienes tienen una vivienda no siempre pueden sostener los gastos de traslado diario a la ciudad y al mismo tiempo pagar una hipoteca.

Al respecto Gutiérrez Gutiérrez declaró que la capital del país no tendrá viabilidad si se siguen realizando los 32 millones de viajes que se tienen diariamente y un parque vehicular de casi seis millones de unidades, con un ritmo de incorporación de 290 mil nuevos automotores al año.

Imprimir