Atienden a 2 mil 300 pacientes capitalinos con glaucoma en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Atienden a 2 mil 300 pacientes capitalinos con glaucoma en 2016

El año pasado, más de 2 mil 300 pacientes fueron atendidos por glaucoma en la Ciudad de México, una enfermedad que genera la pérdida de vista de forma irreversible. Actualmente unos 180 mil capitalinos tienen este padecimiento, señaló el secretario de Salud local, Armando Ahued.

El funcionario explicó que las personas mayores de 40 años, con diabetes, miopía y que padecen migraña son quienes tienen mayor riesgo de tener esta enfermedad.

Por ello, expuso, brigadas de Médico en tu Casa detectarán los casos de las personas que podrían sufrir esta enfermedad.

“A partir de hoy estaremos buscando pacientes que tengan este tamizaje en el Médico en tu Casa para que todos los pacientes sean referidos”, explicó.

Ahued indicó que éste es uno de los tratamientos más caros, ya que un paciente debe desembolsar al menos mil pesos al mes por los medicamentos.

Una vez que son valorados por los médicos generales, los pacientes son enviados a un centro de hospitalario de tercer nivel para la valoración del nervio óptico.

Semana mundial. Como parte de la Semana Mundial del Glaucoma, Armando Ahued dijo que las personas se dan cuenta que tienen esta enfermedad tardíamente, cuando ya no hay nada que hacer.

Explicó que en la capital mexicana hay cuatro hospitales de la Secretaría de Salud que brindan atención médica oftalmológica: los hospitales generales La Villla, Enrique Cabrera, Tláhuac y Xoco.

Si bien, los afroamericanos son 15 veces más propensos a padecer esta enfermedad debido a que presentan mayor deterioro visual, un 4 por ciento de los latinoamericanos tienen padecimientos visuales.

Los factores que influyen para tener glaucoma radican en padecer diabetes, hipertensión, miopía grave, astigmatismo y conjuntivitis. Generalmente se da en personas mayores de 40 años; sin embargo, también hay casos de recién nacidos por un mal congénito.

MIGRANTES. Por otro lado, Ahued dijo que se han otorgado 80 orientaciones médicas y psicológicas a mexicanos que regresan de Estados Unidos, a través de la línea de atención para migrantes.

El secretario explicó que la dependencia colocó un módulo en la Zona de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde los repatriados son examinados por su propia voluntad para detectar alguna enfermedad como tuberculosis o VIH. (Ruth Barrios Fuentes)

 

Imprimir