Llaman a la cooperación binacional entre México-EU en materia científica | La Crónica de Hoy
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Llaman a la cooperación binacional entre México-EU en materia científica

La carta es suscrita por tres académicos de la UNAM, encabezados por Antonio Lazcano.

En la más reciente edición de la revista Science (número 6330), editada el 17 de marzo, se publicó una carta firmada por tres académicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el profesor Antonio Lazcano, destacado biólogo reconocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre el origen de la vida. 

La carta hace un llamado a la cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia académica y de intercambio científico, como se ha realizado durante décadas, en un escenario donde las políticas antinmigratorias del presidente Donald Trump podrían dificultar esta relación.

El texto se publica con “con un entusiasmo enorme y una actitud muy comprometida de la editora, sobre la actitud del gobierno de Trump hacia los mexicanos”, suscribe a Crónica el doctor Lazcano.

“Uno de los mayores retos para la nueva política inmigratoria del presidente Donald Trump ha venido de los investigadores y organizaciones académicas, decididos a asegurar la investigación  científica sin restricciones. Dado el retrato negativo de los mexicanos en esta administración, apreciamos el compromiso de nuestros colegas norteamericanos por defender la libertad académica en Estados Unidos y más allá”, apunta la carta.

El texto enuncia que los estudiantes mexicanos valoran las oportunidades educativas y de colaboración con científicos de Estados Unidos. De los 27 mil 286 investigadores mexicanos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dos mil 218 de ellos obtuvieron su posdoctorado de universidades estadunidenses. 

Los autores exponen que, a juzgar por el trabajo colaborativo de muchos de estos investigadores, está la evidencia de que continúan el fortalecimiento de sus vínculos con universidades de EU después de haber regresado al país. Después de la década de los años 40, los científicos mexicanos han publicado 104 mil 644 artículos científicos con colegas extranjeros, de los cuales más de una tercera parte corresponden a colegas estadunidenses. 

“Las consecuencias sociales y académicas de este clima político podría ser nefasto. Perfiles étnicos, religiosos y raciales son inaceptables, y los mexicanos no son unos enemigos extranjeros indeseados. Más que deportaciones y prohibición de viajes, que sólo promueven un antiamericanismo, requerimos soluciones constructivas para proteger nuestros esfuerzos científicos conjuntos.

“Parte de la solución se encuentra en el desarrollo de una extensa comunidad binacional de estudiantes, investigadores y profesores en ambos lados de la frontera para reforzar y diversificar los actuales programas de intercambio, llevar a cabo festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, así como organizar visitas de estudiantes estadunidenses a universidades latinoamericanas”.

La carta, editada por la editora asociada Jennifer Sills, finaliza enfatizando que esto ha dado resultado en otras partes del mundo, como con el programa Erasmus de la Unión Europea, donde se exponen a los futuros investigadores a diferentes culturas y estilos de vida, lo cual “puede mejorar substancialmente las redes académicas internacionales”. 

PANORAMA. Anteriormente, Antonio Lazcano ha señalado que las ideas y declaraciones de Trump se desarrollan dentro de la tendencia antintelectual y anticientífica de un sector fuerte del partido republicano de los Estados Unidos, manifestada en visiones creacionistas antievolutivas  y de oposición al cambio climático, sólo que en las palabras y discurso del presidente éstas se exacerban. 

“Hay preocupación en todas las áreas y para el mundo académico, y la llegada de Trump como presidente se avizora como un desastre absoluto”

El también miembro de El Colegio Nacional ha referido que cuando los organismos gubernamentales de ciencia o las universidades estadunidenses otorgan dinero a proyectos conjuntos, incluyendo México, no lo hacen por generosidad ni de forma paternalista, sino porque “la ciencia sólo prospera si se tiene a las mejores personas aprendiendo y enseñando, y en México tenemos muchos casos de quienes pueden enseñar y aprender al lado de ellos”.

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