Asesores del Consejo Ciudadano evitan suicidio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Asesores del Consejo Ciudadano evitan suicidio

El programa Lo Mejor de tu Vida Eres Tú, se implementó desde hace más de dos años en la capital del país.

De octubre de 2014 a la fecha, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido 295 llamadas telefónicas de personas o familiares de personas que planeaban suicidarse.

Una de estas llamadas la realizó Mario “N”, joven venezolano que intentó quitarse la vida porque sufría de una depresión profunda causada por estar lejos de su país, la cual se agudizó al terminar con su pareja sentimental.

Mario ya había pensado cómo suicidarse: iba a salir de su trabajo, llegar a su casa y tomar unas pastillas para ya jamás despertar.

Antes de consumar el hecho, el joven tomó el teléfono y marcó a la línea telefónica contra el suicidio, la cual forma parte del Programa “Lo Mejor de tu Vida Eres Tú, que desde hace más de dos años implementó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Del otro lado del teléfono se encontraba Claudia Cyrene Rivera Smith, asesora telefónica del Consejo Ciudadano, quien logró impedir que Mario se quitara la vida.

El joven venezolano le relató a la asesora telefónica que había terminado con su novia, punto culminante de la crisis personal que arrastraba desde que arribó a México, en donde se sentía completamente solo y ajeno a su círculo laboral y de amistades, por lo que quería terminar con su sufrimiento.

Claudia Cyrene estuvo alrededor de 90 minutos atendiendo la llamada del joven extranjero, de quien recuerda una tristeza profunda por su soledad. Durante la llamada no dejaba de llorar cuando recordaba los pasajes de dolor que había vivido desde su arribo al país, por lo que había decidido terminar con su vida.

Haciendo gala de su pericia y sus conocimientos en psicología y motivación personal, la asesora telefónica logró que Mario desistiera de su intención de suicidarse.

Las palabras que escuchó de Claudia Cyrene hicieron que los planes de aquel día cambiaran. Ahora el joven iba a llegar a su casa, tirar las pastillas, hablar con su compañero de cuarto y con su familia en Venezuela y salir a caminar. Así lo hizo y el suicidio no se consumó.

Hace unos días, el joven visitó las instalaciones del Consejo Ciudadano y ahí conoció personalmente a la asesora telefónica que lo atendió. Mario agradeció la atención telefónica y le dijo que ese día le salvó la vida.

PROGRAMA. El Programa “Lo Mejor de Tu Vida Eres Tú” fue en lanzado a finales de 2014 y su objetivo es prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas que se encuentran en situación de riesgo y/o intento suicida.

De las 295 llamadas recibidas por el Consejo Ciudadano, el 65 por ciento fue de mujeres. Las personas que más hablaron son adultos jóvenes de entre 31 y 40 años, con 25 por ciento.

El 60 por ciento de los que piden apoyo son los propios afectados, las madres de las víctimas le siguen con el 22 por ciento y el resto de las llamadas la hacen otros familiares.

De las llamadas recibidas, el 47 por ciento de las personas está en la etapa de ideación del suicidio y un 30 por ciento en la ejecución, sin embargo, ninguno se ha consumado.

Imprimir