Cuatro finalistas para fiscal anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cuatro finalistas para fiscal anticorrupción

César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo son los cuatro aspirantes que cuentan con el perfil para convertirse en el Fiscal Anticorrupción por los próximos 18 meses, según determinó el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Evaluación de los Perfiles de los Aspirantes a Fiscal Anticorrupción.

Al entregar los nombres de estos cuatro aspirantes a las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, el Comité de Acompañamiento Ciudadano advirtió que no se debe posponer la elección del fiscal anticorrupción, y estableció que es obligación de la Cámara Alta proceder de inmediato a ese nombramiento.

“Aunque no existe plazo  para que se envíe la propuesta al Pleno, es muy importante que lo haga de forma inmediata para que el proceso concluya y se inicie el funcionamiento pleno del Sistema Nacional Anticorrupción (…) Consideramos que no hay razón legal ni política no de otra índole para posponer nuevamente el nombramiento de tan importante cargo”, demandó el comité.

El fiscal Anticorrupción enfrentará dos temas: “desahogar cientos y cientos de denuncias rezagadas, hay más de 700 que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no han sido procesadas en la PGR”, indicó María Cristina Puga, integrante del Comité Ciudadano.

Los cuatro finalistas fueron electos de entre un grupo de 23 aspirantes que llegaron a la etapa final luego de que algunos declinaron su participación y otros dos fueron descalificados por presunto plagio.

El 9 de abril es el plazo para la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que forma parte el Fiscal; y el 19 de julio deberá entrar en funciones junto con  todo el Sistema Anticorrupción.

María Cristina Puga detalló que el nuevo fiscal deberá sentar las bases de planeación de la nueva fiscalía, cuyo titular durará 18 meses; el 30 de noviembre de 2018 concluye su tarea y a partir de ese momento el Fiscal General de la República nombrará a los siguientes fiscales.

Durante las comparecencias los aspirantes coincidieron en que 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos son pocos para atender las denuncias sobre corrupción que se generan pero también se requiere de mayores recursos presupuestarios y de personal humano, recordó Puga.

En el documento se señala que, con base en los criterios establecidos, los siguientes ciudadanos cuentan con la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para el desempeño de Fiscal Anticorrupción.

Al evento asistieron la doctora María Cristina Puga Espinoza, la maestra Silvia Inclán, el maestro Luis Carlos Ugalde, el doctor Juan Carlos Sánchez Magallán y el licenciado Ricardo Jiménez González, integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano, así como el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, dijo que el reporte será entregado de manera íntegra a la Junta de Coordinación Política junto con el dictamen de idoneidad que formulen las comisiones unidas, luego de hacer la valoración de los requisitos legales de los 23 aspirantes que comparecieron en el Senado.

Imprimir