Taxistas solicitarán amparo contra sustitución de unidades a híbridos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Taxistas solicitarán amparo contra sustitución de unidades a híbridos

El Frente de Taxistas Concesionados de la Ciudad de México interpondrá un amparo en contra de lo publicado por la Secretaría de Movilidad en la Gaceta Oficial, en donde se establece que los taxis modelo 2007 y anteriores deberán cambiar su vehículo a híbrido o eléctrico de manera obligatoria.

En entrevista con Crónica Ignacio Rodríguez, líder del frente, señaló que los apoyos otorgados por el gobierno capitalino para este sector son insuficientes debido a que el costo de las unidades nuevas es muy elevado.

“Lo que el gobierno ofrece es muy poco. El Toyota Prius, que es el más barato, cuesta cerca de 350 mil pesos y Mancera sólo nos quiere dar 50 mil que no nos va a alcanzar para nada. Tan sólo el seguro anual de ese carro cuesta 90 mil pesos”, aseveró. 

Rodríguez hizo énfasis en que el costo de un carro híbrido o eléctrico asciende cuando se solicita un crédito para poder obtenerlo ya que, en la mayoría de las concesionarias, los intereses provocan que el monto de adquisición aumente considerablemente.

Por lo que de solicitar un vehículo bajo el esquema de financiamiento en lugar de pagar 350 mil pesos deberán pagar aproximadamente medio millón de pesos por él.

Sin embargo, dijo, se buscará que la administración local contemple el modelo de conversión de gasolina a gas para los vehículos a sustituir, el cual tiene un costo de 35 mil pesos.

“La conversión sería una oportunidad para que nosotros no invirtamos tanto dinero en el cambio. También es importante aclarar que en la Gaceta no se habla de este modelo por lo que sería una opción para nosotros, sin embargo, pediremos a las autoridades capitalinas que la contemplen”, explicó.

Instó al gobierno capitalino a dar la cifra real de los concesionarios afectados, ya que dijo, no son 10 mil los afectados sino 15 mil los que tendrían que llevar a cabo el reemplazo de sus vehículos.

“Son muchos los que tienen que hacer el cambio. El gobierno lo único que hizo fue aumentar cinco mil pesos a lo daba el año pasado, pero es muy poco”.

Rodríguez señaló que muchos de los automóviles 2007 tienen un valor mayor a 50 mil pesos aun con la depreciación.

No obstante, aquellos que quieran hacerse acreedores a uno de los apoyos que ofrece la administración local deben entregar su carro para recibir el apoyo.

“De todas formas, por donde se le vea el taxista sale perdiendo. Hay muchos carros que valen más de lo que el gobierno te da, sin embargo, se tiene que entregar el vehículo a cambio del beneficio. Si mi carro cuesta 100 mil, me dan 50 y aparte tengo que comprar el que ellos piden”, acusó.

El líder señaló que la semana pasada se reunieron con autoridades capitalinas pero, dijo, que no fueron avisados de la orden hasta que fue publicada en la Gaceta.

Imprimir