El Zócalo: 493 años de historia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El Zócalo: 493 años de historia

La plancha será seccionada en nueve cuadrantes para comenzar su rehabilitación y ampliación ◗ Este sitio, con casi cinco siglos de existencia, ha sido utilizado para manifestaciones, conciertos, eventos deportivos, desfiles, celebraciones navideñas y patrias, así como set de filmación y fotográfico

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Son aproximadamente 20 mil metros cuadrados de historia. Si este espacio pudiera contar lo que ha visto, escuchado, sentido… Lleva años observando la vida en la Ciudad de México.

La plancha de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, ha sido escenario de manifestaciones violentas, eventos deportivos, conciertos, mítines, plantones, sede de atracciones navideñas, de celebraciones y desfiles patrios, de exposiciones monumentales, innumerables protestas y hasta ha fungido como set de películas y fotográfico.

Fue construida dentro del islote original de la ciudad mexica México-Tenochtitlán. Con el Templo Mayor destruido, constructores españoles utilizaron las piedras del mismo y de otros edificios para preparar la Plaza Mayor en el año de 1524.

Y en casi 500 años ha sufrido varias modificaciones, la última fue hace 61 años, en 1956; esta semana comenzará otra transformación al histórico sitio.

Durante la ampliación, la circulación del Zócalo no se cerrará, pues los trabajos serán sobre la plancha. De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Obras  y Servicios se trabajará por partes y las labores serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el espacio se dividirá en nueve cuadrantes, y las modificaciones se harán paulatinamente, de tal manera que nunca estará cerrado por completo.

Primero se harán algunas excavaciones para verificar que no existan restos arqueológicos; si no existe ningún hallazgo, comenzarán de lleno las obras, para concluirlas antes de las fiestas patrias.

El proyecto contempla: sustitución del piso y nivelación del terreno, accesibilidad universal, guías para invidentes y argollas ocultas que facilitarán el anclaje de carpas.

Actualmente la plancha del Zócalo cuenta con aproximadamente 20 mil metros cuadrados de superficie; lo que se pretende es incorporarle el carril vehicular que está pegado a la plancha para aumentar la superficie peatonal de ésta a 22 mil metros cuadrados.

POSICIÓN. México ocupa el lugar número cinco en la lista de los países en los que se encuentran las plazas públicas más grandes del mundo. No obstante, este sitio se debe a la Macroplaza de Monterrey, con un área de 400 mil metros cuadrados.

Encabeza la lista China (Dailán- un millón 100 mil metros cuadrados); en segundo lugar está Indonesia (Yakarta- un millón de metros cuadrados); en tercer lugar Brasil (Palmas- 570 mil metros cuadrados) y le sigue otra vez China (Pekín- 440 mil metros cuadrados).

En el lugar 56 está la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, que junto con el circuito suma una superficie de 57 mil 600 metros cuadrados.

Según estimaciones del Gobierno capitalino, caben en el zócalo 350 mil personas, calculando cuatro personas por metro cuadrado y tomando como referencia las cifras de los conciertos ofrecidos por Roger Waters y Paul McCartney.

RECUERDOS. El Instituto Nacional de Antropología e Historia aprobó el comienzo de la rehabilitación de la plancha, el cual tendrá que concluir el remozamiento en un periodo de seis meses.

A lo largo de su historia, la plaza ha tenido varios nombres: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Su nombre actual es en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812, porque allí se juró en la Nueva España dicha Constitución.

En este espacio se conjuga la solidaridad, el patriotismo así como la división política e ideológica.

Lo mismo ha servido para instalar centros de acopio para apoyar entidades y países que han sufrido una catástrofe, para realizar marchas de la comunidad LGBTTTI o dar cabida a la Feria de las Culturas Amigas.

Pero también hubo protestas impulsadas por la intolerancia y el rechazo a políticas gubernamentales, tanto federales como locales. Así pasó en septiembre de 2013 cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron retirados del lugar por granaderos; en noviembre de 2014, una movilización por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, terminó en enfrentamiento con cuerpos policiales.

Y casi todos los años es común que partidos como Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador, y el PRD, usen este espacio para realizar mítines y eventos proselitistas.

Sin embargo, no todo es político; Spencer Tunick, un famoso fotógrafo, uso el Zócalo como set para retratar a miles de capitalinos desnudos en 2007.

Además, en la Plaza de la Constitución se filmó la película Spectre, que promocionó las festividades de Día de Muertos en la capital del país, a tal grado que se instauró el desfile de Catrinas Monumentales, que se vio por primera vez como una escena del filme.

El Zócalo se ha convertido también en escenario principal de desfiles militares y exposiciones de armamento y unidades castrenses; en este espacio se rompieron récords mundiales, recientemente el de Bodas Colectivas CDMX, así como la rosca de reyes más grande.

Se han montado en él escenarios desde los que grandes artistas ofrecieron conciertos gratuitos e hicieron vibrar a millones de personas; entre ellos destacan Juan Gabriel, Roger Waters, Paul McCartney, Shakira, Carlos Santana, Justin Bieber, Los Tigres de Norte, Alejandro Fernández y Miguel Bosé.

La plancha se ha convertido también, en muchas ocasiones, en estacionamiento, tanto de unidades de transporte público que ocupan el lugar para difundir sus demandas, como por nuevas flotillas que el gobierno pone en circulación; además ha servido para exhibiciones de autos clásicos y hasta chinampas.

Sin duda hay momentos que marcaron para siempre el lugar, unos buenos, algunos malos, pero sin duda siempre habrá algo que contar y que ocurrió en la Plaza de la Constitución.

Imprimir