Cataluña alista un referéndum para independizarse de España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cataluña alista un referéndum para independizarse de España

Carles Puigdemont.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, informó ayer la realización de un referéndum de independencia de España para el domingo 1 de octubre con la única pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat en Barcelona, en el noreste de España, aseguró que el marco jurídico no es problema para realizar este proceso, sino la voluntad del gobierno español al que acusó de no tener una propuesta para Cataluña.

Acompañado de los miembros de su gobierno y parlamentarios que apoyan la independencia, expuso que la pregunta se realizará en los idiomas catalán, castellano y aranés y que el resultado será tomado como mandato por las autoridades.

NEGATIVA. Recalcó que ha querido realizar este referéndum en forma acordada con el gobierno español de Mariano Rajoy, pero que tras varias propuestas presentadas no recibió respuesta y sólo la negativa a hablar con el gobierno catalán.

Puigdemont aseguró que el año pasado había emplazado al gobierno español para dialogar sobre esto, y que si se llegaba al final de la legislatura iba a trabajar para avanzar de forma unilateral hacia la independencia mediante el plebiscito.

RESPUESTAS. Indicó que tras este anuncio se procede a la organización de la consulta, que a la pregunta realizada tendrá las respuestas “sí” o “no” como únicas opciones.

El gobierno español rechaza este referéndum, y tanto Rajoy como muchos de sus ministros han asegurado que no se va a realizar porque va en contra de la ley.

 

Imprimir