Theresa May hace alianza con partido ultraconservador para formar gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Theresa May hace alianza con partido ultraconservador para formar gobierno

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La premier británica, Theresa May, informó ayer que —como una medida desesperada para mantenerse en el poder—formará gobierno con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, con el que negoció una alianza, para garantizar la “certeza” en el Reino Unido, tras perder la mayoría en el Parlamento británico tras las elecciones adelantadas.

Tras comunicar su decisión a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, encuentro que sólo duró 15 minutos, la premier compareció ante periodistas para comunicarles sus planes y reiterar su compromiso de “salir de la Unión Europea”.

“Lo que más necesita ahora el país es certidumbre y sólo los conservadores y los unionistas seremos capaces de garantizarla”, dijo, en respuesta a las peticiones de dimisión formuladas por el líder del Partido Laboristas, Jeremy Corbyn, por el liberal-demócrata Tim Farron e incluso por destacados miembros de su propio partido.

BREXIT. “Cumpliremos la promesa del Brexit (salida de la UE) y garantizaremos que en los próximos cinco años nadie se queda atrás en este país”, señaló, en alusión a sus nuevos socios. ¡”Ahora vamos a trabajar!”.

Fuentes del DUP —que logró 10 diputados en las elecciones—anticiparon entre tanto al periódico The Guardian que el partido unionista dará su apoyo a la investidura de May, “porque la alternativa es intolerable”. Las mismas fuentes señalaron que no habrá probablemente coalición de gobierno sino un acuerdo de “confianza y apoyo” entre los dos partidos.

Según la premier, su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato “estable y firme” en las negociaciones sobre la salida británica de la UE. El resultado electoral, que ha dejado un Parlamento fragmentado, ha sumido las negociaciones del “brexit” en una gran incertidumbre y éstas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo día 19.

CIFRAS. La líder conservadora no pudo lograr los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta al haber ganado sólo 318 asientos en la Cámara de los Comunes, formada por 650 bancadas, por lo que de forma desesperada fueron necesarios los 10 escaños del DUP.

En un tono de aflicción y en declaraciones a la televisión francesa, May pidió “perdón” a los candidatos conservadores que “no merecieron perder”, reconoció que “obviamente quería otro resultado” y prometió “reflexionar sobre lo ocurrido y sobre cómo hacer avanzar al partido”.

Radicales

Antecedentes terroristas marcan el origen del DUP

El Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), fundado en 1971 por el fallecido Ian Paisley, es el mayor partido norirlandés y la organización con más escaños en la Asamblea de esa nación constituyente del Reino Unido, aunque su representación en el Parlamento británico es mínima.

Con antecedentes de ser un grupo político radical ultraconservador, no ha podido ocultar su pasado terrorista, al comulgar con grupos paramilitares violentos leales a la corona británica —y enemigos del Ejército Republicano Irlandés (ERI)—, que jugaron un papel activo en la ola de violencia que afectó a Irlanda del Norte por décadas.

Por eso, nunca estuvieron tan cerca de los conservadores como sus rivales en Irlanda del Norte, el Partido Unionista de Ulster.

El DUP incluso se opuso al Acuerdo del Viernes Santo (que obligaba a que los principales cargos fueran apoyados por ambas comunidades, católica y protestante) y que terminó con la violencia en Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte es el único territorio británico donde el aborto es aún ilegal y en gran medida esto es gracias al DUP.

El territorio es también el único en el país donde el matrimonio gay es penalizado, debido a un mecanismo de veto polémico utilizado propuesto por el DUP para bloquear la legislación.

Dentro del DUP los valores religiosos siguen jugando un papel muy importante, ya que hay prominentes creacionistas.

Algunos ambientalistas acusan a este partido de tener una posición contraria a las políticas de combate al cambio climático.

Asimismo, es un ferviente impulso del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea)

La libra esterlina cae a su nivel más bajo tras elecciones

La libra esterlina (moneda británica) cayó hasta un 2.4 por ciento, su nivel más bajo de los últimos dos meses, tras confirmarse que la premier, Theresa May, perdió su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, reportó la cadena BBC.

Analistas estiman que la caída de la moneda británica afectará no solo la economía local sino a las empresas de todo el mundo que tienen negocios en el país, así como a los turistas y los consumidores finales.

La libra perdió tres centavos frente al dólar, de 1.2950 a 1.2635 después de unas elecciones que no arrojaron un ganador claro. El viernes se recuperó parcialmente a 1.2755 dólares.

La caída no es tan drástica como la de 17 centavos —de 1.50 a 1.33— que sufrió tras el referéndum del 2016 en que el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, pero tendrá un amplio impacto si se mantiene.

Para los británicos aumentarán los precios de los artículos importados. El precio de los combustibles, fijado internacionalmente en dólares, reflejará rápidamente la caída de la libra al aumentar. Otros artículos, como los autos y alimentos importados, lo reflejarán más lentamente a medida que se renegocian los contratos.

Imprimir