Es urgente terminar con el abuso de antibióticos, señala Linda Lee | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Es urgente terminar con el abuso de antibióticos, señala Linda Lee

Destruyen por igual a los microorganismos y ha hecho más fuertes a algunas bacterias que han vuelto a detonar múltiples casos de enfermedades gastrointestinales graves, añade

Se ha descubierto que existe una íntima relación entre la salud de la microbiota y el buen estado del sistema inmune, dice Linda Lee.

Dentro de cada persona existe un ecosistema complejo de seres vivos que conviven, compiten y se apoyan entre sí. Son microscópicos. Algunos ayudan al organismo humano y son indispensables para mantener la salud. Otros pueden provocar enfermedades cuando se multiplican en cantidades fuera de serie. Todos juntos se llaman microbiota y ahora se ha descubierto que existe una íntima relación entre la salud de la microbiota y el buen estado del sistema inmune o sistema de defensas.

Desafortunadamente, en todo el mundo el abuso de medicamentos antibióticos destruye por igual a todos los microorganismos y ha hecho más fuertes a algunas bacterias que han vuelto a detonar múltiples casos de enfermedades gastrointestinales graves, como ocurre con la súper bacteria Clostridium difficile. Este tipo de casos hace más urgente tener una nueva política para ordenar el uso de antibióticos, dijo en entrevista exclusiva con Crónica la doctora Linda Lee, una líder internacional en el estudio de la microbiota.

De visita relámpago a la Ciudad de México, invitada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la doctora Lee se reunió con profesores y estudiantes de medicina mexicanos para presentar sus reflexiones en torno al tema: “La microbiota intestinal. Construyendo la medicina del futuro”, que marcó la apertura del Tercer Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS).

En este mismo contexto, la investigadora y jefa de Endoscópica del Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, fundado en el silgo XIX y donde se realizaron las primeras cirugías de mama, corazón y separación de siameses, dijo a este diario que estamos al principio de una cadena de descubrimientos que serán fascinantes puesto que ya se han identificado, en ratones, relaciones estrechas entre la dieta, la microbiota intestinal, y el sistema inmune. El ser humano no estaría exento de esas interacciones.

“Un ejemplo es lo que ocurre en los casos de enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn, que es en realidad una enfermedad en la que el sistema inmune responde exageradamente contra el propio cuerpo. Se han hecho experimentos con ratones en los que se ha observado que, con cierta dieta, alta en grasas, los ratones desarrollan una bacteria en particular que dispara la respuesta exagerada del sistema inmune, y por lo tanto la enfermedad de Crohn”, explicó la doctora Lee.

“Esto se ha hecho con animales, pero en los próximos diez años vamos a aprender muchísimo más sobre el impacto que tiene la presencia de ciertas bacterias de nuestro intestino en el sistema inmune. Ese es el eslabón que estamos estudiando y ahora estamos parados justo en la frontera de un nuevo campo de conocimiento”, añadió.

Después se refirió al problema del uso, demasiado laxo, de los antibióticos en todo el mundo. Este abuso, repetido durante más de medio siglo, ha provocado desequilibrios graves en la microbiota de millones de personas.

“Vemos muchísimas infecciones graves que están provocadas por dos causas principales: la contaminación de alimentos por la falta de higiene en las manos, y el abuso de antibióticos. La facilidad con la que los médicos los recetan y la costumbre de los pacientes de pedir antibióticos han devastado, por igual, a microorganismos dañinos y no dañinos y hoy vemos cómo se ha multiplicado el número de los que son dañinos cuando están en grandes cantidades, como la Clostridium difficile, que es una gran amenaza y sólo se podrá frenar la multiplicación de esos organismos, en microbiotas sanas, que sólo existen minimizando el uso de antibióticos”, dijo la jefe de endoscopía en Johns Hopkins.

También habló de las compañías de alimentos probióticos que afirman que al consumir sus productos se refuerza el sistema inmune.

“Hay compañías de alimentos que hablan mucho de los probióticos y la manera como se puede proteger la salud con ciertos alimentos, y a veces suenan muy convincentes, pero la realidad, hoy, es que todavía hay que hacer mucha más ciencia que respalde estos dichos”.

Imprimir