Concluye investigación paralela de News Divine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Concluye investigación paralela de News Divine

El buffet jurídico contratado por el Gobierno de la Ciudad de México terminó la indagatoria del caso y entregó las conclusiones a familiares de las víctimas; el próximo 20 de junio se harán públicas

Concluye investigación paralela de News Divine | La Crónica de Hoy

El buffet jurídico que fue contratado hace un año por el gobierno de la Ciudad de México, para llevar a cabo la investigación paralela del caso News Divine, entregó las conclusiones a los familiares de las víctimas.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, señaló que el equipo de abogados, encabezado por el investigador italiano Edgardo Buscaglia, dio a los familiares, desde marzo, las resoluciones judiciales que serán enviadas a organismos internacionales para que pueda interponerse un juicio.

Consultada por este diario, Mercado dijo que será hasta el próximo 20 de junio, en el noveno aniversario de la tragedia, cuando se den a conocer detalles de la investigación.

La investigación fue anunciada a finales de enero del 2016. En ese entonces, Patricia Mercado informó que el cuerpo de abogados recibiría 6 millones de pesos del gobierno capitalino para que los especialistas determinaran quiénes eran responsables de la muerte de 12 personas por el fallido operativo.

Actualmente, la única persona que está en prisión es el propietario del lugar, Alfredo Maya Ortiz, quien fue sentenciado a 29 años de prisión por corrupción de menores y homicidio.

Esta investigación no sería vinculatoria, es decir, ni el Tribunal Superior de Justicia ni la Procuraduría de Justicia locales reabrirían expedientes para fincar nuevas responsabilidades.

En esta nueva investigación, que empezó desde cero y concluyó en poco más de un año, participaron tres expertos en derechos humanos y derecho penal, así como un cuerpo de al menos seis abogados, quienes revisaron todo el expediente.

Aunque las conclusiones no serán vinculatorias, Mercado afirmó que el gobierno capitalino asumiría las consecuencias planteadas en el documento.

“Asumiríamos todas las consecuencias de esta investigación. Los familiares dicen que no está claro, no hay una conformidad de que solamente el dueño del News Divine esté pagando la justicia”, aseguró aquel 21 de enero, durante el anuncio hecho en el Memorial “News Divine, nunca más”.

RECUENTO. El 20 de junio de 2008, un operativo encabezado en ese entonces por el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y por el director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Zayas, ocasionó la muerte de 12 personas, entre ellas, tres policías.

Los policías llegaron ese día al antro, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, para sacar a los menores de edad que bebían alcohol en ese lugar. Pero cuando estos quisieron salir del lugar, los elementos cerraron las puertas, creando un tapón humano.

Apenas en febrero del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a cinco policías que participaron en el operativo y ratificó la sentencia de cinco años de prisión y ocho de inhabilitación como servidores públicos.

Imprimir