Donald alista orden ejecutiva para revertir la política de apertura hacia Cuba | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Donald alista orden ejecutiva para revertir la política de apertura hacia Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicará el próximo viernes durante su visita a Miami, que cumplirá su promesa de campaña y firmará una orden ejecutiva para revertir la política de apertura de Washington hacia Cuba y que flexibilizó los viajes y negocios en la isla desde 2014, informaron ayer medios estadunidenses que citan a funcionarios del gobierno que pidieron el anonimato, así como a múltiples fuentes del Congreso y de organizaciones de activismo político.
De acuerdo con información publicada ayer, Trump viajará a Miami, Florida, el próximo viernes e informará que firmará una orden ejecutiva para borrar la política de “deshielo” con Cuba iniciada por su antecesor, Barack Obama, en diciembre de 2014.
La política de Obama, que logró apoyo bipartidista en el Congreso y la opinión pública, condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana —congeladas por más de 50 años, en el marco de la Guerra Fría—, el reinicio del servicio de correos directo, y la flexibilización de viajes y comercio entre ambos países.
No hay detalles sobre el contenido de la nueva orden ejecutiva, según fuentes citadas por el periódico Politico, pero presuntamente tienen el sello de dos legisladores republicanos anticastristas de Florida: el senador Marco Rubio y el legislador Mario Díaz-Balart.
Ambos legisladores, de origen cubano, se opusieron siempre a la política de apertura de Obama, por considerar que premiaba al régimen castrista.
En tanto, líderes republicanos del Congreso advierten sobre el daño económico que ocasionará esa decisión.

Imprimir