Busca Bugarín incrementar recursos a estados para combatir el secuestro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Busca Bugarín incrementar recursos a estados para combatir el secuestro

Patricia Bugarín aseguró que han detectado subejercicio en algunas unidades antisecuestro de los estados.

Dos mil 268 millones de pesos ha destinado el gobierno federal para combatir el secuestro en el país, siendo la región centro, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, la más beneficiada con 681 millones de pesos.

Siguen la zona sureste, integrada por Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 458 millones de pesos; noreste, 452 millones; occidente, 432 millones; noroeste, 243 millones pesos.

Para la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, hay un desequilibrio en los recursos que destinan la federación y los gobiernos estatales, para atender este delito, por lo que anunció que verificarán que las autoridades locales incrementen sus partidas presupuestales.

“Los estados también tienen que concretar recursos para atender el tema, lo cual no se ha visto tan equilibrado por lo que estamos verificando que sea así”, acusó al participar en un foro sobre secuestro.

Bugarín Gutiérrez aseguró que han detectado subejercicio en algunas unidades antisecuestro de los estados, ya que solicitan recursos para algún proyecto, pero pasan meses y no lo ejercen.

Por lo que, sostuvo, el reto es no tener subejercicio en el tema de seguridad, principalmente en lo referente al secuestro.

“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años un suma, de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”, enfatizó.

Y añadió: “Hemos tenido muchos casos donde se pide el recurso, pasan los meses y no  ha sido utilizado, lo que es grave hablar de subejercicio, nuestro reto es no tener subejercicio en el tema de seguridad”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 484 carpetas de investigación por secuestro iniciada en lo que va del año, de las 100 se abrieron en mayo pasado.

Por su parte, Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la PGR, aseguró que la Procuraduría General de la República atiende el 30 por ciento de los casos, mientras que las unidades estatales el 70 por ciento.

Imprimir