Debemos abandonar “zona de confort” que duró 22 años: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Debemos abandonar “zona de confort” que duró 22 años: SE

Tenemos que prepararnos para que otra elección de EU no ponga en vilo a la economía: Guajardo. Hay que considerar una sola zona energética en el TLCAN: Coldwell

Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante 22 años México estuvo en una “zona de confort” en materia de comercio exterior y ahora debe abandonar ese sitio para lograr una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y también diversificar sus opciones de comercio con otras naciones, consideró Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Estuvimos 22 años en una zona de confort y en una zona donde nuestros socios del sector privado y nosotros hicimos el trabajo que nos correspondía, pero al mismo tiempo nos dormimos en nuestros laureles. Debemos prepararnos para que una próxima vez, en una elección en Washington, no ponga en vilo a la economía mexicana”, dijo el funcionario.

Comentó que el gobierno y la iniciativa privada mexicana deberán “ir con fuerza y agresividad a despertar nuevos mercados”.

Consultado sobre la propuesta de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, Guajardo dijo que todos los comentarios que se emitan antes del 16 de agosto son solamente posicionamientos y que habría que esperar al arranque de las negociaciones para ver cómo se desenvuelve el proceso.

Respecto a las medidas laborales que planteó Donald Trump, Guajardo opinó que desde la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se incorporaron los temas laborales: “Para nosotros representa una estrategia importante, porque lo único que exige el capítulo laboral es que el país cumpla con sus leyes laborales y no se violen los derechos de los trabajadores, esto hacerlo sujeto a sanciones comerciales nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores. Creo que esto es una disciplina que debe de ser parte de los acuerdos comerciales”,  consideró.

Añadió que es positivo que Estados Unidos no propusiera un aumento de aranceles en sus objetivos generales para la renegociación del TLCAN: “Eso ya es un avance positivo de que estamos entendidos de que esto es para luchar por fortalecer lo que hemos construido hasta ahora, no para debilitarlo”, dijo.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la renegociación del TLCAN los tres países involucrados deben mantener el principio de libre comercio en inversión en la región. En entrevista televisiva, el funcionario federal destacó que en materia energética existe un comercio limitado pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, apuntó. Recordó que hay un cambio muy importante de cuando se negoció el TLCAN en 1994 ya que en ese tiempo México tenía cerrado el sector, pero ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del estado”.

Imprimir