Del ISSSTE, la primera mujer cirujano en trasplantar un corazón en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Del ISSSTE, la primera mujer cirujano en trasplantar un corazón en México

La doctora María del Sol García Ortegón, en dos décadas ha logrado adquirir enorme experiencia en cirugías cardiovasculares.

La doctora María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera cirujana cardiovascular en todo el país, en realizar un trasplante de corazón a una paciente de 37 años de edad que presentaba insuficiencia cardiaca terminal.

La especialista del servicio de cirugía cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, resaltó que en todo el país suman 17 las mujeres cirujano cardiovascular quienes están certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax.

La doctora García Ortegón es una de estas destacadas cardiólogas certificadas, quien a fuerza de trabajo y capacitación constante se ha ido abriendo paso en un área  de la medicina que antes se ejercía sólo por hombres.

Con casi dos décadas de labor en el ISSSTE la doctora García Ortegón reconoce la enorme experiencia que ha logrado adquirir en cirugías cardiovasculares y el enorme orgullo que para ella significa haber realizado su primer trasplante de corazón, logro que alcanzó, “resultado de mi trabajo a lo largo de 19 años en la institución y a la firme convicción de querer hacer las cosas y romper barreras que quizá una misma sin querer se impone”.

Asimismo, se dio tiempo de reconocer que no lo habría logrado sin el valioso apoyo del gran equipo multidisciplinario que intervino para poder llevar a cabo el trasplante.

UNA NUEVA VIDA. El pasado 11 de julio, la vida de Enedina Solís Jiménez dio un giro, luego de que se reportó una donación multiorgánica, que le dio la esperanza de poder contar con un nuevo corazón,  luego de un año en lista de espera, ya que el suyo funcionaba al 18 por ciento de su función ventricular, es decir, la capacidad del corazón de contraerse y bombear sangre a todo el cuerpo.

Esto ocasionaba a Enedina que al realizar acciones tan simples como comer o caminar algunos pasos tuviera problemas respiratorios y pretender caminar una cuadra ponía en riesgo su vida, por lo que a últimas fechas para trasladarse lo hacía en silla de ruedas.

En conferencia de prensa conjunta, el doctor Guillermo Díaz Quiroz, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del CMN 20 de Noviembre resaltó que ese nosocomio realiza en promedio 750 operaciones cardiotoráxicas por año y con base en la experiencia de tantos años “es que nos hemos animado a desarrollar programas complejos como el trasplante de corazón,  asistencia circulatoria mecánica (apoyo con aparatos especiales para ayudar al corazón a que siga funcionando a aquellos pacientes con falla cardiaca terminal y con riesgo  inminente de muerte).

Asimismo, se ha desarrollado el programa de cirugía  robótica, en el cual los doctores García Ortegón y Díaz Quiroz son los primeros cirujanos certificados en el país y se convirtieron en los primeros —el año pasado—, en realizar una cirugía robótica de corazón.

En su oportunidad, Aczel Sánchez Cedillo,  coordinador nacional de Trasplantes del ISSSTE, advirtió que el costo post operatorio, en cuanto a medicamentos rondará los 3 mil 500 a 5 mil pesos mensuales,  tan sólo por los inmunosupresores que deberá tomar (de por vida), a fin de evitar el rechazo del órgano trasplantado, —que junto con los trasplantes de riñón, es un costo significativamente menor gracias a las compras consolidadas “que han permitido bajar considerablemente los costos de los medicamentos cuando en el pasado, y debido a las variaciones del peso frente al dólar, llegaron a rondar los 50 a 60 mil pesos mensuales.

 

Imprimir