China advierte a Corea del Norte: “aplicaremos sanciones al 100%” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

China advierte a Corea del Norte: “aplicaremos sanciones al 100%”

Durante una reunión con Naciones del Sudeste Asiático, el Ministro de Exteriores, Wang Yi, resaltó la necesidad de que las medidas de la ONU no afecten la economía norcoreana

Los ministros de Exteriores y sus delegados de la ASEAN, durante sus encuentro en Filipinas.

Cuarenta y ocho horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara más sanciones contra Corea del Norte, por sus recientes ensayos con misiles intercontinentales, ayer China, su principal socio comercial y aliado, marcó distancia y expresó a la administración de Kim Jong-un, que apoya al cien por ciento las medidas dictadas, aunque resaltó la necesidad de que estas acciones no afecten en exceso a la economía norcoreana.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, presente en Manila, Filipinas, en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que también fueron invitados otros 17 cancilleres, aseguró a periodistas, al margen del foro asiático, que “China aplicará con toda seguridad la nueva resolución al 100 por ciento, de forma plena y rigurosa”, declaró.

La Resolución 2371 aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad, del que China forma parte, “sirve al objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad” y de “avanzar en la desnuclearización”, destacó por su parte en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

PUERTA. La resolución “refleja la unánime posición de los miembros del Consejo de Seguridad”, agregó Geng, quien puntualizó que las sanciones “deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas”, como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos.

Geng reiteró la propuesta china de “doble suspensión”, lanzada hace unos meses por el ministro de Exteriores, Wang Yi, y en la que Pekín sugiere ofrecer a Corea del Norte el fin de las maniobras estadunidenses y surcoreanas en aguas cercanas a cambio de que Pyongyang detenga sus pruebas atómicas y de misiles.

COOPERACIÓN. Weng puntualizó, no obstante, que las sanciones “deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas”, como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos.

Por su parte, durante el encuentro en Manila, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, que asistió entre los invitados, abrió una puerta al diálogo con Corea del Norte, si este país renuncia a las pruebas de misiles, mientras el enviado del régimen de Pyongyang, Ri Yong-ho, reafirmó el derecho su país a desarrollar armas nucleares.

WASHINGTON. Tillerson, uno de los 27 cancilleres reunidos en la capital filipina, afirmó que “detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar”.

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadunidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Norcorea, pero que según Pekín también amenaza su seguridad.

Desafiante

Pyongyang saca de negociación sus armas nucleares y misiles

El canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, expresó ayer la postura de su gobierno en la reunión del Foro Regional de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en Manila, Filipinas, dejó claro ayer que “bajo ninguna circunstancia”, el régimen de Kim Jong-un pondrá sus armas nucleares o misiles balísticos en la mesa de negociaciones.

Ri aseguró que su país no tiene intención de usar armas nucleares contra ningún país, ya que son armas de disuasión, “excepto con Estados Unidos”, único responsable de la crisis en la península coreana, según Pyongyang.

El funcionario norcoreano afirmó que su país no tiene intención de usar armas nucleares contra ningún país, ya que son armas de disuasión, “excepto con Estados Unidos”

El canciller norcoreano lamentó la resolución impuesta el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante el veto contra su país a las exportaciones de varias materias primas y marisco.

El enviado de Kim Jong-un mantuvo una breve reunión con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, a quien expresó su negativa a la propuesta de recuperar el diálogo bilateral formulada por el presidente Moon Ja In, según indicaron fuentes del gobierno surcoreano.

Imprimir