Las políticas meramente asistencialistas no han logrado abatir el rezago social: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Las políticas meramente asistencialistas no han logrado abatir el rezago social: EPN

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se buscan inversiones y la industrialización de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la creación de las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste del país tiene como propósito dejar de lado el asistencialismo.

Señaló que las políticas meramente asistencialistas, aun con sus grandes recursos económicos, no han logrado abatir el rezago social, la marginación y la pobreza en la que viven comunidades indígenas.

Desde Chiapa de Corzo, el mandatario afirmó que esta región presenta rezagos importantes en comparación de otros estados del país, por eso se buscan inversiones y la industrialización de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Para que vayamos dejando atrás el asistencialismo y vayamos esperando que la gente, con su creatividad, talento y la habilidad puedan encontrar un espacio de crecimiento personal y profesional”, expresó.

Es por ello, dijo, que con acciones innovadoras que no se habían atrevido a hacerse en el pasado, su gobierno apoya a los 56 pueblos indígenas qué hay en México.

“Tenemos que cambiar, tenemos que transformar y tenemos que hacer parte a la comunidad de que estos cambios, estás transformaciones no habrán de llegar solo por una decisión que venga del presidente de la República o de su gobierno, estos cambios habrá de ocurrir en la medida que las comunidades hagan suyas estás transformaciones”, refirió.

Acompañado por el titular de Sedesol y la directora de la Comisión de Pueblos Indigenas, el mandatario advirtió que de las reformas que se han materializado, la educativa es por sus alcances la más trascendental.

“Un país y un pueblo sin educación no puede tener asegurado su desarrollo, no puede tener asegurado su bienestar y menos el éxito de quienes integran sus comunidades, sólo un pueblo debidamente educado encuentra las herramientas, los conocimientos, las habilidades para poder encontrar un futuro muy prometedor, un futuro de éxito para su propia comunidad y para el desarrollo individual de cada persona”, refirió.

Recordó que en México hay 15.7 millones de indígenas y durante esta administración 5.6 millones se han beneficiado de los programas intersecretariales y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El gobernador del Chiapas, Manuel Velasco, le pidió al Presidente crear dos zonas especiales adicionales en Chiapas para atender a la población indígena del centro y de los Altos de esta entidad.

Aseguró que México ha mejorado el trato a los migrantes de Centroamérica gracias a las políticas del gobierno federal.

“Gracias a la política que usted ha impulsado tenemos la cara limpia para exigir el mismo trato humano para nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos”, dijo el gobernante chiapaneco y aprovechó para reiterar su “total respaldo a la postura del presidente de México: México no va a pagar por ningún muro”.

El mandatario entregó becas, apoyos para la producción y la productividad indígena, certificados de derecho a la igualdad y reconocimientos a corredores raramuris y a artesanos.

Imprimir