Siguen las amenazas a De Mauleón por denunciar al Cártel de Tláhuac | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Siguen las amenazas a De Mauleón por denunciar al Cártel de Tláhuac

El periodista dio a conocer la forma en que grupos organizados invaden inmuebles y comienzan a operarlos como centros para narcomenudeo

Aspecto del video subido a Twittter donde El Gallo con ojos al patrón amenaza a Héctor de Mauleón.

“Sr. Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”, fue la última de las diversas amenazas que ha recibido el periodista Héctor de Mauleón.

En un video subido a Twitter, aparece una fotografía del también columnista de El Universal contra la cual un desconocido realiza varios disparos. En la parte superior de la imagen aparece la leyenda: “El Gallo con ojos al patrón”, y en la zona posterior: “Usted está muerto Perro”, desde la cuenta Gayo Flipante (@GayoFlipa).

De Mauleón ha vivido amenazas desde que denunció a grupos de invasores que operan en la colonia Condesa. El periodista denunció la forma en que grupos organizados tomaban en sus manos inmuebles y comenzaban a operarlos como centros para otras invasiones e incluso para narcomenudeo.

Las amenazas contra el periodista incrementaron su nivel de violencia en junio pasado, cuando De Mauleón empezó a hablar sobre el Cártel de Tláhuac y después del abatimiento de Felipe de Jesús, El Ojos, supuesto líder de esa entidad criminal.

En mayo, uno de los avisos mandado desde la cuenta @BarriosAsamblea que recibió decía: “ahora si cuídate porque sabes que estamos en todo el df y somos miles… ahora si vivo cuando salgas de tu casa”.

El 27 de julio, en un video donde se menciona también a la escritora Ángeles Mastretta, el apellido del columnista apareció cubierto de balas y la voz advertía: “Señor de Mauleón se le ha sugerido guardar silencio, el señor Salgado ha ordenado su ejecución, recuerde que la mano todo lo ve”.

El periodista informó que a fines de julio recibió un correo electrónico en el que le decían que investigaban su dirección, pues tenían la instrucción de matarlo.

Ante estas amenazas, algunas de las cuales el mismo De Mauleón ha hecho públicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación y solicitó a las autoridades que investiguen el origen de las mismas, y se abocan en evitar una tragedia de difícil reparación.

En un comunicado, la CNDH también exigió dar con los responsables, ponerlos a disposición de la justicia para que reciban el castigo penal que corresponde.

Agregó que las agresiones contra periodistas en redes sociales son acciones que coartan la libertad de expresión.

Asimismo, la organización Artículo 19 en un  texto pidió a las autoridades actuar contra estos criminales y aclaró que el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información debe estar garantizada también en el mundo digital, pues es una extensión de nuestra vida y debe ser protegido en la misma medida que los derechos humanos fuera de internet.

Héctor de Mauleón es uno de los periodistas que ayudó a forjar La Crónica de Hoy.

Imprimir