Resistió el peso la primera ronda de renegociación del TLCAN: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Resistió el peso la primera ronda de renegociación del TLCAN: Meade

Tuvo un comportamiento de acuerdo a lo calculado, a pesar de las diferencias entre los tres países. “Tenemos la posibilidad de empezar un diálogo formal”. Va la reforma administrativa en este sexenio

José Antonio Meade, titular de la SHCP.

La primera ronda de negociaciones para reconstruir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) concluyó de manera positiva, a pesar de las diferencias sobre algunos temas entre los países miembro, como el interés de Estados Unidos por reducir el déficit comercial con México, opinó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entrevistado en el marco de la presentación de la aplicación “Afore Móvil”, el funcionario expresó que las expectativas que se tenían para las primeras negociaciones se mantuvieron, lo que representó una buena noticia para el futuro de la construcción del acuerdo trilateral.

“Fue positivo en varios sentidos. Creo que después de esperar mucho tiempo hoy tenemos la posibilidad de empezar un diálogo formal, en donde además se transparentan cuáles son las expectativas que tienen cada uno de los diferentes países, y me parece buena noticia que en esa primera ronda, en términos generales, se mantuvieron los temas, las expectativas y los intereses en lo que habíamos esperado”, dijo.

Además, destacó que el equipo de representantes que llevó México como parte de su delegación cuenta con la experiencia necesaria para que se siga avanzando de manera exitosa en la construcción del acuerdo comercial vigente desde 1994.

Por otro lado, descartó que las negociaciones haya provocado movimientos en el tipo de cambio, por lo que no se afectó ni se puso en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

Al evento acudió también el presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien en conjunto con el secretario de Hacienda, lanzaron la aplicación “Afore Móvil”, con la que se buscará que todos los mexicanos, incluso los que trabajen de manera independiente, puedan abrir una cuenta de Afore.

El titular de la Consar explicó que, con la aplicación, la apertura de cuentas será más sencilla y ágil, pues se podrá realizar el trámite en menos de siete minutos, lo que fomentará el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Posterior al evento, Ramírez informó que de junio del 2016 a junio del presente año los rendimientos que otorgaron las Afore a los trabajadores fue de a penas 0.37 por ciento, debido a la volatilidad que aún generó en los mercados las elecciones en Estados Unidos.

Al cuestionarle sobre los cambios que se necesitan en el sistema de pensiones, Meade respondió que se prevé que al cierre del sexenio se logre una reforma aunque sea en el tema administrativo, para complementar el ahorro para el retiro con el de la vivienda. Además explicó que como parte de esa reforma administrativa, se flexibilizarán las oportunidades para que las Afores inviertan en otros instrumentos como los proyectos de infraestructura. 

Imprimir