Políticos chapulines buscan alcaldías y GCDMX por la vía independiente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Políticos chapulines buscan alcaldías y GCDMX por la vía independiente

Políticos chapulines buscan alcaldías y GCDMX por la vía independiente | La Crónica de Hoy

Con la premisa de dejar fuera a los políticos corruptos, el movimiento Podemos Juntos, conformado por exintegrantes del PRI, PAN y PRD, alzaron la mano para buscar por la vía independiente competir en la elección para Jefe de Gobierno y dos alcaldías de la Ciudad de México.

La presentación del movimiento fue presidida por cuatro aspirantes a candidaturas independientes en la CDMX: Xavier González Zirión, empresario mexicano, quien busca la candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX; Demetrio Sodi, aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo; Ricardo Pascoe Pierce, a Benito Juárez y Cinthya Caballero Barrón a Iztacalco.

Los independientes coincidieron en señalar en que la ciudad puede ser gobernada sin los partidos políticos tradicionales.

González Zirión manifestó su intención de contender por la Jefatura de Gobierno y apuntó que existe un gran eclipse sobre la ciudad que es la corrupción de los partidos políticos, lo que se ha traducido en impunidad y aumento en el crimen organizado.

En tanto que Ricardo Pascoe, exdelegado en Benito Juárez, indicó que se tiene que revertir el desarrollo inmobiliario desordenado y esto sólo se logrará sin los vínculos perversos entre los gobernantes, los partidos políticos y los desarrolladores deshonestos.

Pascoe culpó a AMLO de aprobar el bando dos en la capital del país que permitió un crecimiento urbano desordenado, sin planificación a largo plazo en muchas demarcaciones.

En su intervención, Demetrio Sodi señaló: “Le apuesto a ganar, estamos seguros de que en cualquier encuesta que se hace a toda la gente ésta se queja de los partidos y queremos que ese rechazo a los partidos sea un voto a favor de los independientes”.

Sodi, afirmó que un grupo grande de candidatos busca el gobierno de la CDMX a través de la candidatura independiente y que se requieren nuevos aires que contribuyan al debate nacional.

El reparto del dinero

-Recursos públicos a candidatos independientes

La Constitución de la Ciudad de México, así como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, contemplan el financiamiento de “candidatos sin partido”.

En el Artículo 27, relativo a la Democracia Representativa, inciso A. Candidaturas sin partido, la Constitución capitalina señala que la ley, además de establecer las reglas y procedimientos para el registro de éstos, debe garantizar el acceso al financiamiento público en la duración del proceso electoral.

Por su parte, el Código local, en la Sección Tercera, De las atribuciones del Consejo General, en el apartado XVII, señala que debe “determinar el financiamiento público para los partidos políticos y candidatos sin partido, en sus diversas modalidades”.

Esta norma se detalla en el Artículo 95 del Código donde señala que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas debe estimar el presupuesto que determine los montos de financiamiento público que corresponden a partidos políticos y candidatos sin partido, mismo que deberá estar contemplado en el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral.

Lo anterior debe someterse a la aprobación de la Comisión de Asociaciones Políticas para proyectar las acciones encaminadas a la otorgación de estas ministraciones.

Imprimir