Rosario Robles no será candidata del PRI, “Yo ya fui” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Rosario Robles no será candidata del PRI, “Yo ya fui”

Las normas que impiden repetir el cargo podrían no aplicar para la priista; sin embargo, se descartó como candidata

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pide que no la incluyan en encuestas.

Rosario Robles se descarta como candidata a la Jefatura de Gobierno. La maestra Robles respondió a una pregunta expresa sobre el tema, y aludió al Artículo 122 Constitucional que dice textualmente: “quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”.

Se especuló que Robles podría eludir esta disposición, ya que se publicó el 29 de enero de 2016, es decir, un tribunal podría decidir si debe cumplir esa norma que no estaba vigente cuando ella sustituyó en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas, previo a las elecciones del año 2000.

Robles probablemente ganaría la disputa, ya que lo contrario sería una aplicación retroactiva de una disposición legal.

No obstante, el descarte de Robles fue claro y pidió que no la consideren ni para las encuestas.

A pesar de esta primera parte contundente, la titular de Sedatu hizo una reflexión sobre el hecho de que en todos los estados del país, quien haya ocupado un interinato puede contender por un principio constitucional básico: que no fue electo en las urnas.

En la Ciudad de México, a pesar de que lo equipararon a un estado con la última reforma constitucional, no hubo una modificación en torno a la restricción de los interinos para contender por el puesto en urnas.

La única mujer que ha sido jefa de Gobierno en la capital del país y que hoy forma parte del gabinete del presidente Peña Nieto, se descartó definitivamente como candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Así que déjenme de poner en sus encuestas, dejen de ponerme en la lista, yo aquí voy a estar sirviendo hasta el día que el presidente Enrique Peña Nieto lo decida”, concluyó la titular de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Imprimir