Revés a Salgado; juez desecha amparo contra remoción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Revés a Salgado; juez desecha amparo contra remoción

El delegado de Tláhuac interpuso un recurso para frenar el proceso que inició la Asamblea Legislativa, el cual que fue declarado improcedente ◗ La autoridad judicial confirmó que asambleístas están facultados para remover al morenista

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, intentó ampararse en contra del proceso de remoción que inició la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin embargo, un juez federal determinó improcedente la solicitud del morenista.

Jorge Arredondo Gallegos, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, no admitió la demanda de amparo 1190/2017, promovida el 17 de agosto por Rigoberto Salgado, quien alegó que no fue notificado de la investigación que el órgano legislativo inició.

No obstante, el mismo día que el delegado presentó el recurso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informó que recibiría el aviso del proceso, así como información de los tiempos para que recabara las pruebas necesarias para defenderse.

El revés jurídico al morenista se dio ayer cuando la autoridad judicial informó que el órgano legislativo de la Ciudad de México está facultado para remover a los jefes delegacionales por causas graves, como lo establece el Estatuto de Gobierno de la capital del país. 

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Amparo, el recurso se considera improcedente “contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes en la elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.

Al desechar el amparo, el juez Arredondo mencionó que el Estatuto de Gobierno permite a Rigoberto Salgado recabar y presentar pruebas, así como formular su defensa en cuanto a las acusaciones hechas en su contra, por las que los legisladores solicitaron de manera inmediata la intervención de la Comisión Jurisdiccional para revocar a Salgado. 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificará la gravedad de la falta y resolverá si el morenista debe continuar al frente de la delegación Tláhuac.

Ello lo decidirán mediante una votación, de tal forma que si dos terceras partes de la ALDF —44 diputados— determinan separar del cargo a Salgado, no habrá forma de revertir la decisión.

Aunque el Grupo Parlamentario de Morena intentara oponerse, no evitaría la destitución del delegado, pues, a pesar de ser mayoría, sólo son 20 diputados.

Rigoberto Salgado puede impugnar el desechamiento de su amparo mediante una queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que resolvería el caso en varias semanas, por lo que es probable que para entonces la ALDF ya haya determinado si lo remueve o no.

Las investigaciones que realizan distintas dependencias comenzaron después del operativo el 20 de julio pasado, durante el cual fue abatido el líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

No obstante, fue hasta el 2 de agosto, fecha de su comparecencia ante la Comisión de Gobierno presidida por el perredista Leonel Luna, cuando diputados locales de diversos grupos parlamentarios confrontaron a Rigoberto Salgado y le pidieron explicaciones respecto a la situación de la delegación Tláhuac.

Ese día el delegado no supo dar cuenta de los 64 jóvenes de­saparecidos durante su administración; de los familiares de El Ojos que se encuentran en la nómina delegacional; así como de la desviación de recursos públicos para la construcción de una marisquería, que era utilizada por el Cártel de Tláhuac como punto de reunión.

Fue el diputado perredista Iván Texta, quien presentó un punto de acuerdo en el que solicitó que, de manera urgente, el funcionario público se presentara ante el Pleno para ser cuestionado por la inseguridad en la demarcación.

INVESTIGACIÓN. La Procuraduría General de Justicia capitalina continúa con el análisis de los documentos asegurados durante un cateo en las oficinas de la jefatura delegacional.

Lo anterior está dentro de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Servidores Públicos.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública local, a cargo de Hiram Almeida, mantiene los dispositivos de vigilancia, encaminados a combatir la venta de droga en las calles y establecimientos mercantiles, así como evitar la comisión de otros delitos.

Imprimir