Internos del Reclusorio Sur buscan beneficios filtrando información falsa al exterior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Internos del Reclusorio Sur buscan beneficios filtrando información falsa al exterior

Buscan posicionarse ante funcionarios encargados del control interno del penal ◗ En esta ocasión difundieron la presunta fuga de un reo de alta peligrosidad, que en realidad es un ladrón conocido por esconderse en las instalaciones

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Reos del Reclusorio Sur capitalino están filtrando información falsa de lo que sucede en ese centro penitenciario en busca de posicionarse ante funcionarios encargados del control interno.

Esta vez, la información filtrada hacia el exterior es una presunta fuga de quien describieron como un secuestrador de alta peligrosidad.

Sin embargo, la información fue desmentida por las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El domingo por la tarde, efectivamente un reo faltó al pase de lista. Se trata de una persona acusada de robo que no tiene un perfil criminológico de alta peligrosidad y que con cierta frecuencia se esconde al interior del inmueble.

Esto, que es conocido plenamente por directivos del Reclusorio Sur, fue aprovechado para lanzar el rumor de la fuga de un criminal de alto riesgo y acusar a las autoridades carcelarias de omitir la búsqueda de un peligroso criminal.

Se trata de Jorge Rafael Frías Martínez, quien es conocido por esconderse en las instalaciones de este centro penitenciario; incluso, familiares del interno aseguran que no es la primera vez que lo hace. En repetidas ocasiones, como lo marcan los protocolos, son visitados en su domicilio e informados de la ausencia del delincuente, quien más tarde aparece.

Las versiones de los internos, que buscan desestabilizar la dirección del penal y obtener beneficios dentro de éste, indican que el delincuente aprovechó que el domingo fue día de visita en la cárcel y huyó vestido de mujer.

Y para causar mella, señalan que Jorge Rafael es un criminal reincidente y se encuentra en el anexo 7, destinado a reos peligrosos, con antecedentes carcelarios.

Dieron a conocer que preso número 402-2016 desapareció desde las 14:00 horas del domingo y que la jefatura penitenciaria activó el protocolo de búsqueda hasta pasadas las 20:00 horas, seis horas después.

La información filtrada señala que después de 12 horas llegó al Reclusorio Sur el denominado Grupo Saturno, encargado de supervisar los esquemas de seguridad entre custodios, cuyos integrantes buscaron celda por celda y en el área de jardines al reo.

Mencionaron que inclusive el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, se presentó en el Reclusorio a 14:00 horas, hecho que tampoco fue confirmado por las autoridades.

También circuló la versión de que agentes del Ministerio Público y peritos en fotografía y criminalística, iniciaron la investigación; se ordenó la búsqueda y ubicación del reo mediante cámaras de seguridad en los alrededores del penal así como del interior.

Además de que el representante social giró un oficio a la Policía de Investigación (PDI) de la PGJ para realizar las acciones de localización, detención y puesta a disposición de Jorge Rafael Frías Martínez.

Imprimir