Incumplen 111 instituciones con transparentar su información | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Incumplen 111 instituciones con transparentar su información

Ciento once (111) instituciones obligadas por la Ley General de Transparencia a subir a internet su información desatendieron totalmente este requerimiento legal, reportaron los comisionados del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Los comisionados en pleno, en conferencia de prensa, presentaron los resultados de la Verificación Diagnóstica de la información que los sujetos obligados del ámbito federal subieron al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, señaló que el cumplimiento fue de 62.74 por ciento en promedio, al evaluar a 751 de 862 sujetos obligados del ámbito federal.

Explicó que los 111 restantes no fueron incluidos en esta evaluación para no deteriorar el promedio general, porque no subieron un solo dato, ya sea por desconocimiento, deficiencias técnicas o porque consideran que no son sujetos de la ley, aunque ésta marque lo contrario.

El comisionado Óscar Guerra señaló que de esas 111 instituciones que no cumplieron en absoluto, 36 son sindicatos, 72 fondos y fideicomisos públicos sin estructura, y tres entidades desconcentradas.

Admitió que en buena medida la falta de estructura de los fideicomisos es la causa de que no se subiera información, porque no hay quien haga el trabajo, incluso 10 de ellos están en extinción.

Agregó que en un mes más serán dados a conocer algunas mejoras al Sipot, que facilitarán que los sujetos cumplan con los requisitos y que la información esté interconectada en distintas plataformas.

La comisionada Patricia Kurczyn, en tanto, consideró “aceptable” en términos generales el cumplimiento de los sindicatos, a pesar de la calificación relativamente baja en general, pues 112 sí cumplieron.

Acusó que, por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana ha insistido en su postura de que no se considera sujeto obligado de la ley, incluso se ha amparado, aunque en este caso el recurso de amparo no es viable.

Imprimir