AMC pide que programas y presupuesto de Conacyt sean transexenales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

AMC pide que programas y presupuesto de Conacyt sean transexenales

La Academia plantea analizar las posibilidades de transformar el organismo en secretaría de Estado u organismo autónomo, dice su presidente, José Luis Morán

AMC pide que programas y presupuesto de Conacyt sean transexenales | La Crónica de Hoy

Creímos que todo iba bien en materia de ciencia y tecnología, no obstante, al final de este sexenio nos dimos cuenta de que no era así, debido a los recortes en el presupuesto del ramo, señaló José Luis Morán, quien asumió recientemente la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organización que agrupa a los científicos más destacados del país en todas las áreas del conocimiento.

En conferencia, expuso que ante esta situación la Academia propone hacer una revisión y cambios en la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sus programas y presupuestos sean transexenales, y tengan la robustez necesaria para que en cada cambio de gobierno no se registren altas y bajas en la financiación del sector.

Refirió que la propuesta retoma aspectos de una expuesta conjuntamente con diversos organismos y universidades hace seis años. Se dejó porque la comunidad confió en que la ponderación y aumento de recursos del gobierno federal se mantendría, pero no.

“Estos vaivenes se deben a que cada seis años, con la elección del presidente, se eligen también nuevas autoridades en Conacyt, lo cual trae interrupciones en algunos programas, con excepción de las becas o el Sistema Nacional de Investigadores”, pero que ya afectó el crecimiento de las Cátedras Conacyt este año, dijo.

La propuesta de la AMC, señaló, es revisar el estatus de Conacyt y analizar si se cambiar por un esquema que le permita hacer planeaciones más allá de cada cambio de gobierno, tener programas de largo aliento y presupuestos garantizados.

“Hay que analizar posibilidades, pero nuestra convicción es que se requiere un cambio”. Recordó que dentro de estas “posibilidades” se encuentra la propuesta de hace seis años, cuando se planteó un cambio para que Conacyt se transformara en una secretaria de Estado; otra más sería volverlo un organismo autónomo, como el Instituto Nacional Electoral, con un presupuesto garantizado, agregó el físico potosino.

“Para final del sexenio haremos esa propuesta de revisión con el objetivo de discutir estas dos opciones y analizar sus beneficios. Conacyt mismo realizará el planteamiento, puesto que están preocupados por la continuidad de sus programas. Por su parte, la AMC mantendrá su postura que algo debe cambiar a la modalidad más conveniente, porque no es sano tener esos saltos cuánticos cada año”.

Los cambios que se requieren necesitan de voluntad política, los cuales no han sido logrados antes, por lo que habrá que plantearlos nuevamente de forma conjunta con otras entidades académicas del país “y alzar una sola voz”. Se requiere pedir a las autoridades actuales “que tomen estas sugerencias dada la importancia clara de la ciencia, sin ésta el país no se desarrollará y seguiremos con una dependencia tecnológica”.

El próximo año será electoral y Morán será uno de los articuladores entre el gobierno que se va y el que entrará en funciones. En este escenario, el exdirector del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica enfatizó que serán años donde la AMC mantendrá una postura de lucha, pero también conciliadora, “para convencer a quien sea necesario sobre la importancia de la ciencia para a la sociedad”, candidatos, políticos, gobierno, legisladores, gobernantes…, a los mismos de siempre.

Imprimir