Alerta en Texas ante llegada del huracán más peligroso en 16 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alerta en Texas ante llegada del huracán más peligroso en 16 años

Se espera que Harvey impacte hoy con categoría 3. Advierten de “devastadoras inundaciones cerca de la costa que pondrían en peligro la vida de sus habitantes”. Tamaulipas, en estado de alerta

Alerta en Texas ante llegada del huracán más peligroso en 16 años | La Crónica de Hoy

Texas se prepara ayer para recibir hoy el impacto del huracán Harvey, que ayer aumentó sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y podría tocar tierra el viernes en este estado con una categoría mucho mayor.

Según un probable patrón de trayectoria elaborado ayer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, Harvey “se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado” convertido probablemente en huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora).

Peligroso ciclón. El NHC advirtió que las fuertes lluvias y marejada del sistema generarán “devastadoras inundaciones cerca de la costa que pondrían en peligro la vida de sus habitantes”.

Al cierre de esta edición Harvey se encontraba a 480 kilómetros al sureste de Corpus Christi y se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, indicó el NHC.

Aunque el itinerario previsto alejaría a Harvey de las costas de Tamaulipas, las autoridades de ese estado están en alerta ante la llegada de fuertes lluvias que podrían causar inundaciones en la costa.

Estado de emergencia. Ante esta situación, el gobernador texano, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Las autoridades locales de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y la primera de Texas, alertaron a los ciudadanos ante las potenciales lluvias fuertes e inundaciones en las calles y activaron los centros de operaciones de emergencia a su máximo nivel.

La prensa local comparó hoy Harvey con la tormenta tropical Allison, que arrasó la costa sureste de Texas en junio de 2001, provocando más de veinte muertos y causando casi 7 mil millones de dólares en pérdidas en el estado de la estrella solitaria.

Imprimir