Defienden empresarios de EU los paneles de controversias del TLCAN | La Crónica de Hoy
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Defienden empresarios de EU los paneles de controversias del TLCAN

Condicionan su apoyo a que se mantenga el “fuerte mecanismo” de resolución de disputas. “Los intentos por eliminar o debilitar el Mecanismo de Resolución perjudicará a los negocios y trabajadores”

Defienden empresarios de EU los paneles de controversias del TLCAN | La Crónica de Hoy

La cúpula empresarial de Estados Unidos advirtió al presidente Donald Trump que su apoyo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está condicionado a que mantenga el “fuerte mecanismo” de resolución de disputas.

Los presidentes de la Mesa Redonda Empresarial, Joshua Bolten; de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Jay Timmons, y de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, realizaron la advertencia en una carta dirigida al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Los intentos por eliminar o debilitar el Mecanismo de Resolución de Disputas para Inversionistas (ISDS) perjudicará a los negocios y trabajadores estadunidenses”, señalaron los líderes empresariales en su misiva conjunta, que también dirigieron a los secretarios de Tesoro, Comercio y Estado.

“Como consecuencia (...) ello erosionaría el apoyo de la comunidad empresarial a las negociaciones para la modernización del TLCAN”, indicaron.

Lighthizer formalizó durante la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington la decisión de la administración Trump de buscar la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias.

Canadá sostuvo desde antes de las negociaciones que buscaría la permanencia de los paneles independientes de arbitraje, dentro del mecanismo de resolución de controversias del TLCAN.

México dijo estar dispuesto a analizar las propuestas sobre la redefinición de los capítulos de paneles de solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20, siempre y cuando sea bajo la óptica de dar más certidumbre al sector privado.

Los empresarios de Estados Unidos defendieron a los paneles de disputas del TLCAN argumentando que ofrecen un marco de “arbitraje neutral” para resolver los conflictos, pues aseguraron que los inversionistas estadunidenses han sido tratados de manera justa.

En México, las automotrices no quieren que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá incremente el contenido regional en los autos que se producen en Norteamérica, pues eso puede aumentar sus costos de producción.

Hoy, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que, para que los vehículos no paguen aranceles, deben integrar un 62.5℅ de componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México.

“Es un porcentaje muy alto, incluso es mucho más elevado que el de otras industrias. Por eso pensamos que tocarlo podría ser peligroso”, dijo Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México.

 

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