“La equidad de género se nos quedó en el papel”: SCJN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“La equidad de género se nos quedó en el papel”: SCJN

La desigualdad puede verse amplificada en un juicio. Hubo cambios en la Ley, pero la sociedad no cambió conductas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, admitió que, pese a los cambios legislativos, la práctica demostró que en los hechos no se habían producido los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, para la equidad de género.

“Aunque el Derecho quisiera igualar desde la norma los casos específicos, en la realidad reflejan que las desigualdades no sólo no habían desaparecido, sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio”, reconoció al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género.

Agregó que juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales a las que se han enfrentado las mujeres, que las han colocado en un plano de desventaja, no sólo en la vida diaria, sino incluso al momento de iniciar o defenderse en un juicio.

En un hotel del poniente capitalino, ayer domingo, Aguilar sostuvo que los jueces se preparan cada vez más para advertir desigualdades y prejuicios “antes escondidos a la sombra de una herencia cultural y entender el reto que sus decisiones pueden tener en la transformación de la realidad social.

“Quienes nos dedicamos a la impartición de justicia, debemos tener la convicción de hacer transitar la igualdad del discurso a la realidad, a través del ejercicio de la función jurisdiccional”, subrayó. “Desde 1974, cuando se incorporó en la Constitución el principio de igualdad, se produjeron muchos cambios legislativos en distintas materias, que no fueron suficientes para lograr la igualdad sustantiva, porque las grandes desigualdades económicas y, sobre todo, los patrones culturales ancestrales, han mantenido buena parte de la desigualdad”, reclamó.

Esto no es de ocasión. Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que impartir justicia con perspectiva de género no es un tema ocasional, sino un problema que atañe a todos y una exigencia, mayor para todos los juzgadores, de hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación.

Quienes se dedican a la impartición de justicia, añadió, “debemos entender que el respeto a los derechos humanos tiene sólido cimiento en la igualdad, y debemos luchar día a día para que nuestros veredictos sean la expresión de este valor”.

En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, destacó que “la dimensión cultural, económica y política de la justicia permite reparar las injusticias de la exclusión, así como adoptar decisiones que reconozcan como personas a quienes se les han restado o negado subjetividad a partir de su sexo, etnia género, religión, preferencia sexual, situación migratoria, edad o nacionalidad”.

 

Imprimir