Drogas y alcohol, catalizadores de padecimientos mentales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Drogas y alcohol, catalizadores de padecimientos mentales

María Elena Medina Mora se ha especializado en la investigación de padecimientos mentales y su relación con las adicciones, las cuales están íntimamente asociadas. A este vínculo se le llama patología dual.
De acuerdo con la directora del INP, el no atender estos padecimientos en la infancia incrementa en hombres tres veces el riesgo de generar una adicción cuando sean adultos, en mujeres alcanza a ser de hasta 10 veces más. Por ello, urgió a incrementar el tratamiento temprano de niños y adolescentes. “Tenemos buenos modelos de atención, pero poca cobertura y para los niños existen poca disponibilidad de tratamiento”.
Por otra parte, la especialista señala que hay problemas psiquiátricos que requieren mayor visibilidad y atención, como la ansiedad. “Personas con este padecimiento llegan poco a tratamiento, porque inicia a una edad temprana —el promedio de comienzo de las fobias son los siete años—. Si crecen sin tratamiento y se encuentran con el alcohol o las drogas, la dependencia que pueden alcanzar es muy alto”.
Por otra parte, los factores ambientales también incrementan el desarrollo de estos trastornos, explica. “La exposición a la violencia y la generación de estrés postraumático, así como la migración y la separación de las familias, incrementan la ansiedad en los niños y adultos”.

Imprimir