Confirman 92 muertos en 3 estados por el sismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Confirman 92 muertos en 3 estados por el sismo

Oaxaca reporta más de 800 mil damnificados. Pide al Ejército hacerse cargo de la entrega directa de ayuda

Confirman 92 muertos en 3 estados por el sismo | La Crónica de Hoy

El gobierno de Oaxaca confirmó que hay 72 víctimas fatales y más de 800 mil personas damnificadas como consecuencia del terremoto de 8.2 grados que tuvo su epicentro en las costas de Chiapas.

Las autoridades estatales solicitaron a los presidentes municipales, diputados y senadores no politizar la ayuda,  con ningún fin de lucro, advirtiendo que la crisis que sufren los oaxaqueños por los embates de los fenómenos naturales es humanitaria y requiere de la voluntad y esfuerzo de todos.

Por ello, se ha pedido a las fuerzas  federales y al Ejército que se hagan cargo de la entrega directa de la ayuda a los damnificados.

Se informó que se han desplegados varios  frentes para atender la contingencia en más de 200 municipios, principalmente 41 de la región del Istmo de Tehuantepec, entre los más afectados el municipio de Juchitán de Zaragoza, que fueron sacudidos por el temblor y los municipios de la zona de Valles Centrales y la Sierra, que padecen afectaciones por el desbordamiento de ríos que han causado las tormentas y huracanes.

El gobierno local expresó que los municipios más afectados en su infraestructura son Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Santiago Astata, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad se han desplegado a las zonas donde desde el jueves se suspendió el servicio de energía eléctrica, derivado de la caída de postes y destrucción de transformadores, esperando que en las próximas horas esté restablecido el  90 por ciento en los 41 municipios más afectados.

La Comisión Nacional del Agua reportó que se ha resuelto el problema de agua potable y drenaje en los mismos poblados.

Una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica empezará a operar el servicio de combustibles en las estaciones de servicio y distribución de Pemex. También se ha logrado que aperturen sus puertas las tiendas de abarrotes para evitar las crisis por desabasto o compras de pánico.

Pidió a la gente de las zonas más afectadas no permanecer en sus viviendas y aseguró que hay más de 150 alberges y refugios temporales habilitados con agua, alimentos, colchonetas y ropa para atender a los refugiados.

Aseguró que las réplicas continuarán y no es seguro permanecer en las viviendas que están a punto de colapsar.

Asimismo, el gobierno oaxaqueño continúa con las labores de búsqueda de más víctimas, precisando que hay reportes de gente desaparecida que aún está atrapada bajo los escombros.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad, estatal, federal y Gendarmería realizan patrullaje en las zonas de desastre para evitar acciones de pillaje o saqueo.

En tanto la organización Ojo Ciudadano por la Democracia A.C denunció en redes sociales las acciones de politización con la entrega de despensas realizadas por los legisladores federales Antonio Amaro Cansino, Mariana Benítez y el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez.

También se denunció a la directora del DIF en Juchitán que ha tratado de quedarse con unidades que trasladan víveres a zonas afectadas.

También se ha exhibido al diputado de Morena, Jesús Romero, y al senador Benjamín Robles.

 

En Chiapas hay 40 mil casas afectadas

Uno de los estados más afectados por el sismo del pasado jueves fue Chiapas, donde las autoridades confirmaron la muerte de 16 personas y 40 mil casas dañadas, de las cuales mil 500 fueron pérdida total. El número de víctimas fatales se incrementó ayer, luego de localizarse un cuerpo.

El gobierno de Chiapas informó que el sismo provocó daños graves a 82 municipios, donde se estima que hay una población de 350 mil familias.

Ante este hecho, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que hay 70 mil 276 personas en albergues y que ya no hay ninguna población incomunicada.

También informó que desde el jueves por la noche han ocurrido más de 900 réplicas, una de estas de 6.1 grados y en cuanto a daños, hay 40 mil 633 viviendas afectadas, 29 edificios públicos, 52 iglesias y 101 comercios.

Agregó que propondrá al Congreso local dar una pensión vitalicia a los familiares de las 16 personas que murieron por el sismo.

Velasco comentó que en Chiapas hay mil escuelas con algún tipo de daños y 47 más con “daños serios o graves”.

Imprimir