Seminario de Música de la Nueva España celebra 15 años con concierto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Seminario de Música de la Nueva España celebra 15 años con concierto

El SMNEMI también llevará a cabo actividades académicas, presentaciones de libros y conferencias. Mañana interpretarán concierto en la Catedral Metropolitana

El Sistema Musicat próximamente presentará la Red Digital Musicat.

El 15 aniversario del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (SMNEMI), será conmemorado con tres conciertos, conferencias y presentaciones de libros, actividades en las que se darán a conocer diferentes facetas que se relacionan con la música novohispana.

La coordinadora general del SMNEMI, Lucero Enríquez, habla sobre el organismo que nació en 2002 con el objetivo de analizar la música desde diferentes disciplinas, como son la musicología, la sociología, la historia, la historia del arte, la antropología cultural, la bibliotecología y la restauración, por mencionar algunas.

“Así surgió una forma de estudio interdisciplinario, lo cual es muy importante, porque la música puede ser estudiada desde diferentes aspectos y al mismo tiempo, comprender la sociedad novohispana de durante el periodo 1525 a 1858”.

Como parte de las actividades del Seminario, surgió el Sistema Musicat, que próximamente presentará la Red Digital Musicat, proyecto de carácter nacional e internacional, que opera con tres protocolos distintos:

“Uno, que está más pegado a la parte histórica y la historia social, que trabaja actas de cabildo, correspondencia y otros ramos del archivo documental de la Catedral. El segundo, con un protocolo exigente que se dedica a papeles de música, y, tercero, a los libros de coro, que tienen elementos iconográficos”.

La investigadora señala que es de suma importancia continuar con los trabajos de catalogación de archivos, lo cual significa un amplio camino por recorrer, pues aunque la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la única institución hispana que tiene catalogados sus archivos y música de coro, falta trabajar las actas de cabildo.

“Son 84 libros de actas de cabildo, por eso aún falta. Se escogen todos los fragmentos que tienen que ver con música y músicos, en el sentido amplio, no nada más de si escribió un villancico, si se enfermó, si tuvo problemas con el virrey, pues eso habla de la mentalidad y las diferentes estadios por los que pasó”.

En otros estados, el grupo de investigadores ha trabajado los archivos de las catedrales de Puebla, Durango, Mérida y Morelia, por mencionar algunos estados, siempre bajo un código de ética, mismo que ha servido desde el inicio.

A  lo largo de 15 años, el SMNEMI  ha publicado bases de datos en formato electrónico, cuatro Memorias, seis Cuadernos, el primer volumen del libro De Música y Cultura en la Nueva España y el México Independiente, y dos volúmenes del Catálogo de Obras de Música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, todos bajo el sello editorial de la UNAM.

Por otra parte, continúan con alianzas a nivel internacional, como la reciente firma de convenio con el Repertorio Internacional de las Fuentes Musicales (Répertoire International des Sources Musicales, RISM).

“Se hará el corte de listón de este convenio, mañana. Es el resultado de 15 años de trabajo porque nuestras fichas catalográficas están muy detalladas, así como un proceso de validación depurado y exigente”.

Para conmemorar los 15 años de trabajo del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, habrá una serie de conciertos donde, según comenta la coordinadora, habrá música de maestros de las capillas de México y Durango, con lo que se abarcará un periodo entre 1600 hasta 1821, interpretada por la Chicago Arts Orchestra y el coro Melos Gloriae.

➣  El primer concierto para conmemorar el XV Aniversario del Seminario de Música en la  Nueva España y el México Independiente se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana; el jueves en el Anfiteatro Simón Bolívar, a las 20:00 horas, y el viernes en la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:30 horas.

 

Imprimir