“Los jóvenes académicos pueden ver en Víctor Urquidi una fuente de inspiración”: Mauricio de María y Campos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Los jóvenes académicos pueden ver en Víctor Urquidi una fuente de inspiración”: Mauricio de María y Campos

El Colmex realizará un programa para conmemorar el natalicio del economista, que influyó en la creación de instituciones nacionales e internacionales. Tenía una visión global, multidisciplinaria y de largo plazo, dice académico

“Los jóvenes académicos pueden ver en Víctor Urquidi una fuente de inspiración”: Mauricio de María y Campos | La Crónica de Hoy

El próximo 2 y 3 de mayo se llevará a cabo el Programa Conmemoración del 100 Aniversario de Víctor L. Urquidi en El Colegio de México (Colmex). El evento busca recordar y destacar la obra de uno de los economistas más destacados del país y Latinoamérica, señala en entrevista Mauricio de María y Campos, académico de la institución quien fue cercano al homenajeado.

Recordó que Urquidi (1919-2004) tuvo una visión amplia y multidisciplinaria de los problemas del país, adelantado en muchos temas como demografía, inversión en ciencia, género y medio ambiente. “Fue una persona que tenía un panorama amplio de los problemas y buscaba soluciones que repercutieran en el largo plazo, algo que no es constante en México y Latinoamérica”, apunta. 

“Fue un economista que se distinguió por su postura crítica y papel en la construcción de instituciones nacionales e internacionales”. En la Posguerra, relata, tuvo un papel muy importante en el establecimiento del nuevo sistema financiero con su participación en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, añade, aunque no fue fundador del Colmex, fue clave en su construcción y lo presidió durante dos décadas.

María y Campos también enfatiza la participación del economista dentro del Comité de las Naciones Unidas sobre la Aplicación de la Ciencia y Tecnología al Desarrollo y en el Club de Roma;  también tuvo un puesto clave como director de la sede Subregional de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, entre 1952 y 1960.

Pero algo que es vital entender más allá de estos destacados logros, enfatiza, es que siempre fue un personaje interesado en anticipar los temas que se discutían en el mundo.

“Fue de los primeros en interesarse por temas demográficos y otros que no estaban de moda como la tecnología, la inversión extranjera, energía, así como el impulso de programas ambientales y de género. Fue pionero de temas que ahora son de agenda nacional y damos por hecho, pero ver las cosas desde un punto de vista mundial y hacia el futuro fue una constante en su vida”.

Fue uno de los economistas mejor informados y más prolíficos en obra, puntualiza, e influyente en el sistema de gobierno, respetado en México y fuera del país. “Ahora los economistas se especializan en asuntos econométricos, pero él era un economista político con gran conocimiento de la historia económica mundial y de México, tenía una gran capacidad y manejo interdisciplinario. En ese sentido, era un garbanzo de libra”.

DECEPCIÓN. A lo largo de su vida, el también miembro de El Colegio Nacional tuvo enormes logros, pero también, como todos, muchas decepciones, dice el académico del Colmex. Una de estas decepciones fue, relata, la falta de una reforma fiscal que obtuviera más ingresos e impactara en la generación de empleo y distribución del ingreso.

Hasta sus últimos días, recuerda, era el tipo de temas en los que insistía. “Hay que persistir porque muchos temas lo requieren, persistencia”, cita. “Pero es algo que se debe ver en su nuevo contexto y revisar constantemente, los desafíos y realidades pueden cambiar, aunque hay temas que se mantienen. Otros más nos persiguen, como la pobreza, desigualdad, o el mediocre crecimiento económico que apenas nos permite atender el aumento de la población…, son cosas que le preocupaban mucho al final de su vida”.

INSPIRACIÓN PARA JÓVENES. En el mundo y país convulsionados, señala, atender a su espíritu constructivo y visionario, de construir y de reconstruir, se vuelve muy necesario. En el encuentro de los próximos días se analizará cómo evolucionó el pensamiento del economista en el tiempo y cuál es su relevancia actualmente, así como “rescatar su legado para seguir construyendo este país e instituciones que ayudó a consolidar”.

En los dos días de programa además de analizar su vida y trayectoria, se realizarán mesas de trabajo con temáticas relacionadas con cada uno de los temas que puso en discusión y en los que tuvo participación activa en foros internacionales.

Al foro asistirán especialistas, algunos fueron sus alumnos, otros sus asistentes. “Pero además esperamos que participen muchos jóvenes y que se contagien de su espíritu y analicen los problemas actuales con una visión interdisciplinaria y de largo plazo para forjar y modificar instituciones, responsabilidad que le corresponde a cada generación”.

La finalización del evento llegará con el otorgamiento del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2018 otorgado a jóvenes economistas con investigaciones destacadas, “quienes ponen su granito de arena para renovar pensamiento. A veces, entre los jóvenes faltan fuentes de inspiración, pero en México tenemos a personajes como Víctor Urquidi, y ahora es un momento importante para revalorarlo, puesto que debemos seguir repensando el país”.

Imprimir