Opinión

Ahora es cuando

El gobierno mexicano piensa aprovechar la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar, en ese espacio privilegiado, el tema del tráfico de armas

La plataforma es inmejorable, pero la compañía no lo es tanto. El Consejo de Seguridad está plagado de países que fabrican armas y hacen de su comercio un negocio tan exorbitante como letal alrededor del mundo.

México tiene en una corte de Massachusetts, EU, un litigio en contra de empresas de armamentos gigantescas, entre ellas Smith & Wesson, Barrett y Colt. Es la primera vez que el gobierno de un país demanda a los fabricantes. Ellos han decidido presentar una defensa única, por lo que se sentará un precedente histórico.

Exponer al mundo los argumentos que esgrimirá el gobierno de la 4T en la corte norteamericana fortalecerá sin duda la posición mexicana y la acercará a un triunfo jurídico y moral.

Equidad de género

El tema de la rigurosa equidad de género para la selección de candidatos y candidatas para el 2022 está causando severos dolores de cabeza a los dirigentes partidistas, con la excepción de Mario Delgado, pues Morena, dicen los sondeos, tiene tres aspirantes ganadoras.

En Oaxaca se alinean los astros en favor de la senadora Susana Harp que es la favorita de Palacio. En Quintana Roo, la alcaldesa Mara Lezama encabeza los sondeos y es la única que puede presumir dos triunfos seguidos en Cancún. En Durango hay dos mujeres punteras Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, enfermera de profesión, que es la mejor perfilada, pero también está la legisladora Maribel Aguilera.

Claro que todavía falta que las famosas, pero cripticas, encuestas de Morena les asegure que su nombre aparezca en la boleta.

Espino busca por otro lado

Lo que se dice en Durango es que el paso de Manuel Espino por Morena será fugaz. ¿Y ahora qué hará con su chaleco guinda recién comprado?

Como quedó fuera de la encuesta para determinar al candidato a gobernador no le queda más remedio que buscarle por otro lado.

Para que no se vaya, se habla de darle al ex dirigente nacional panista un premio de consolación, como una alcaldía o una diputación local, que tenga paciencia y que busque otra oportunidad dentro de seis años.

No es que se vaya a llevar muchos votos, pero la verdad es que sí podría hacerle la vida imposible al candidato que gane la encuesta. Hay temor de que Espino quiera ajustar cuentas.

Comprobar gastos, ahora sí

Una vez que Morena dio a conocer los nombres de quienes serán considerados en las encuestas para seleccionar candidatos a gobernador, lo que sigue es tener mucho cuidado con los gastos.

El año pasado al menos dos aspirantes se quedaron en el camino por hacer gastos de pre campaña y no reportarlos al INE. Imposible olvidar los casos del Toro sin Cerca y Raúl Morón es Guerrero y Michoacán respectivamente.

Según Citlalli Hernández, la secretaria general del partido, no tropezarán dos veces con la misma piedra. Vigilarán con lupa los gastos y que se elaboren y entreguen los reportes en tiempo y forma.

“No vamos a permitir que nos vuelvan a tumbar otro candidato”, dijo Citlalli.

Foto: Especial

Foto: Especial

¿Quiénes serán los cabilderos?

Un nuevo frente se abrió en el debate sobre la reforma eléctrica. ¿Quiénes refutarán los argumentos de la iniciativa del gobierno?

Morena quiere que asistan los dueños de las empresas generadoras de energía y los partidos de oposición, comenzando por el PAN, demandan que vayan líderes de opinión o dirigentes del CCE, que están más acostumbrados al debate y al forcejeo ideológico.