Opinión

100 millones volando

En Guerrero muchos esperaban un ajuste de cuentas entre los nuevos mandos morenistas y los desplazados del PRI.

Nadie se hubiera sorprendido. Lo que sí asombra es la feroz lucha entre dos morenistas: la nueva alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y su antecesora y correligionaria Adela Román.

Y es que hay cien millones de pesos que no aparecen por más que le buscan. Abelina ya dijo que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes del estado y la federación porque ella, dijo, no va a cargar con pecados ajenos.

“Yo tengo que blindarme” amagó López quien anunció una demanda penal.

Dicen allá que el dinero se pidió para hacer obras que no se hicieron, o que están en su etapa inicial a pesar de lo cual ya se pagaron completas. Muy sospechoso.

Codice21

Codice21

Para promover imagen

A Cuauhtémoc Blanco la gente le ha perdonado muchas por su popularidad innegable, pero todo tiene un límite.

En Morelos hay molestia ciudadana creciente ante la revelación de que en el presupuesto para el año que entra el gobernador aumentó el presupuesto para promoción de su imagen en 109 por ciento, mientras que en salud solo incrementó 3 por ciento.

¿Cuáles son sus prioridades?

Queda claro que la intención de Blanco es recuperar la popularidad perdida por su mal gobierno metiéndole dinero a su auto promoción, dejando atrás demandas ciudadanas apremiantes como la salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad documentó el dato. Solo falta que Cuauhtémoc diga que la culpa es de los emisarios del pasado.

Tabla de salvación

Tal parece que en Quintana Roo la alianza que todavía gobierna, conformada por PAN y PRD, ya entregó la plaza.

El gobernador Carlos Joaquín, que hizo su carrera en el PRI y a la hora buena saltó al PAN, no ha podido mantener unidos a estos partidos.

Perredistas y panistas de Quintana Roo no se quieren ver ni en pintura. No se juntan para negociar y le quieren dejar el paquete a las dirigencias nacionales

El PRD se ha achicado tanto en esta plaza que está en riesgo de perder su registro.

En la acera de enfrente, Morena amplia su ventaja en cada encuesta que se publica. Mara Lezama, alcaldesa de Solidaridad, es la más mencionada y en segundo lugar está otro político de Morena, el senador José Luis Pech.

Otra senadora de Morena, Maribel Villegas, acecha a los líderes y se dice por allá que está lista a escuchar otras opciones. Podría ser la tabla de salvación del PRD para conservar el registro.

Regreso al cannabis

La senadora Olga Sánchez Cordero retomó uno de los temas con los que arrancó su carrera de legisladora; la regularización integral de la mariguana.

Dejó el tema de lado cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación porque todos saben que el presidente López Obrador tiene una posición conservadora en este tema.

Pero como ya está de regreso en el Senado y además preside a este cuerpo legislativo, auguró que en este periodo de sesiones se debe aprobar el uso de la mariguana. “En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista”.

La liberación iría más allá del uso lúdico de la hierba y abarcaría todo su potencial medicinal.

Condolencias

La clase política en su conjunto expresó sus condolencias a la familia Cárdenas por el fallecimiento de Celeste Batel.

Esposa del ingeniero Cárdenas, Celeste se ganó el aprecio de propios y extraños por ser una mujer sencilla, comprometida, solidaria, que acompañó a su marido en el largo recorrido por la democratización del país.

Que descanse en paz.