Opinión

2022 electoral

Después de las elecciones federales de este año, así como de los comicios para gubernaturas en once estados, uno podría suponer que el 2022 no resultará muy “electoral”. Pero no es así, por lo menos tres temas van a ser relevantes en esta materia.

En primer lugar, las elecciones para las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. En cada una de estas entidades, veremos si se realizan coaliciones entre diversas fuerzas políticas, así como el desarrollo de las campañas, que como bien sabemos, siempre nos puede sorprender con alguna novedad.

Lo cerrado de esas elecciones, si así se presentan, podrá dar lugar a campañas con un alto grado de litigiosidad, así como las impugnaciones respecto de los resultados. No podemos tampoco dejar a un lado temas que ya han sido polémicos en este año, como el relativo a la fiscalización de las precampañas, o la presencia de influencers en la promoción de las candidaturas.

Cada entidad tiene su propia dinámica política, y si bien los hechos nacionales pueden impactar en los comicios que vienen, sería un error dejar a un lado, como el ingrediente principal del análisis político, lo que viven las y los electores en cada entidad, sus problemas, los grupos políticos locales y las formas de entender el ejercicio del poder en cada porción de nuestro territorio.

En segundo lugar, considerando que hubo once elecciones de gubernaturas este año, eso quiere decir que en el próximo veremos los intentos de constituir nuevos partidos políticos locales. Por ley, el trámite para este tipo de partidos debe iniciar con posterioridad a la elección de los ejecutivos locales.

La realización de asambleas, el registro de militantes, la discusión y aprobación de los documentos básicos como son la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos de cada partido en ciernes, implicarán un esfuerzo tanto de las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirlos, como de los institutos locales y del propio INE. De nueva cuenta, es de esperarse que sea tema el uso de la aplicación informática para el registro, o la utilización de cédulas en papel.

No todo son los partidos nacionales, desde luego gozan de una visibilidad mayor que las fuerzas locales, pero es común que nos encontremos en los estados con actores políticos que no encuentran acomodo en ellos, y que por tanto, buscan crear o impulsar opciones estatales.

En tercer lugar, tenemos el tema de la reforma electoral ya anunciada. Al momento ya existen en el Congreso de la Unión, diversas iniciativas que buscan modificar el sistema existente; incluso cuando el presidente del Consejo General del INE compareció en la Cámara de Diputados y Diputadas, se delinearon las intenciones de una posible reforma comicial. Por su parte, el titular del Ejecutivo federal también ha expuesto su intención de presentar un proyecto propio.

Puede esperarse que la iniciativa del Presidente sea producto de la escucha de quienes tienen experiencias, positivas y negativas, con el actual sistema electoral. Podría suponerse que incida en temas como el financiamiento partidario, así como la integración de los órganos electorales; en todo caso, considerando que hemos incluido en la Constitución tantas reglas de la materia comicial, seguramente cualquier reforma en la materia deberá partir de modificar dicha norma, lo que provocará una negociación para obtener los votos necesarios.

Tampoco puede descartarse que otras fuerzas políticas presenten iniciativas de reforma electoral, de muy diverso calado y con alcances distintos. Vale la pena escuchar también, en el ámbito de sus competencias, las opiniones de los órganos que administran y califican elecciones, así como a las diversas academias (no hay una sola) de quienes estudian el fenómeno político.

Como puede observarse, 2022 no será un año sin asuntos electorales, el resultado de los tres temas que he esbozado dependerá de diversos factores que no podemos prever del todo, pero sí nos toca mantenernos atentos, así como a las peculiaridades que se vayan desarrollando en las redes sociales, que podrían tener impacto en cada uno de esos asuntos propuestos.

Cuartoscuro

Cuartoscuro